Lectura 3:00 min
Director del FBI agradece a Sheinbaum y a Harfuch su cooperación para la captura de Ryan Wedding
El director del FBI, Kash Patel, agradeció la mañana de este viernes a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la “gran cooperación” y trabajo en equipo con el gobierno de México, tras la captura de Ryan Wedding, ex atleta olímpico de snowboard canadiense, sospechoso de haberse convertido en un capo de la cocaína y ligado al Cártel de Sinaloa.

Ryan Wedding, exatleta buscado por EU.
El director del FBI, Kash Patel, agradeció la mañana de este viernes a la presidenta Claudia Sheinbaum, por la “gran cooperación” y trabajo en equipo con el gobierno de México, tras la captura de Ryan Wedding, ex atleta olímpico de snowboard canadiense, sospechoso de haberse convertido en un capo de la cocaína y ligado al Cártel de Sinaloa.
Wedding, de 44 años, figuraba en la lista de los 10 más buscados del FBI por dirigir presuntamente una red transnacional de narcotráfico responsable del transporte de cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia a través de México hasta Estados Unidos y Canadá.
Te puede interesar
Entre otros delitos, ha sido acusado de supervisar una empresa criminal, incluso mediante la participación en tácticas de intimidación de testigos, como el asesinato, y de enriquecerse con el producto del narcotráfico blanqueado, según acusó el Departamento de Justicia de Estados Unidos en noviembre de 2025.
Patel también agradeció al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, con quien en la víspera se reunió en la Ciudad de México, además de al embajador de Estados Unidos en el país, Ron Johnson.
“Gracias al liderazgo y compromiso del presidente Donald Trump con las fuerzas del orden a nivel mundial, esta mañana, el Departamento de Justicia y el FBI capturaron a nuestro sexto fugitivo más buscado”, informó el director del Buró Federal de Investigaciones en sus redes sociales esta mañana.
Se cree que Wedding había estado escondido en México durante más de una década y es buscado por tráfico de cocaína y asesinato desde 2024.
Presuntamente, dirigía y participaba en una operación transnacional de narcotráfico que enviaba rutinariamente cientos de kilogramos de cocaína desde Colombia, a través de México y el sur de California, a Estados Unidos y Canadá, como miembro del Cártel de Sinaloa.
La captura ocurre después de que el FBI aumentara la recompensa por los “10 más buscados” a un millón de dólares.
“Este es un día crucial para una Norteamérica y un mundo más seguros, y un mensaje: quienes infrinjan nuestras leyes y perjudiquen a nuestros ciudadanos serán llevados ante la justicia”, sentenció Patel en un mensaje.
En la víspera, derivado del acuerdo alcanzado con el Gobierno de los Estados Unidos, ayer el secretario Harfuch recibió la visita del Director del FBI. El titular de la SSPC precisó que se llevaron a cabo dos reuniones: una con el equipo de la Secretaría de Seguridad y otra con la Oficina de la Fiscal General de la República.
Durante los encuentros dijo, se reconoció el aumento de las operaciones coordinadas para la detención de generadores de violencia y de objetivos prioritarios que impactan a ambos países. Se acordó continuar el trabajo coordinado en beneficio de ambas naciones, con pleno respeto a la soberanía y la integridad territorial.
García Harfuch dijo que el director del FBI partió rumbo a los Estados Unidos, llevando a dos objetivos prioritarios: una persona no estadounidense que fue detenida por autoridades mexicanas de los 10 más buscados por el FBI y un ciudadano canadiense, Ryan Wedding, que se entregó voluntariamente ayer en la Embajada de los Estados Unidos.


