Lectura 3:00 min
"Ley General de Aguas no puede aprobarse al vapor", dicen diputados del PRI; pide parlamento abierto
Rubén Moreira Valdez, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se otorgue mayor tiempo para el análisis y la discusión de la iniciativa de Ley General de Aguas, así como la implementación de un parlamento abierto.

Rubén Moreira Valdez, líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados. Foto: Cámara de Diputados
El líder parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira Valdez, pidió a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) y a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados que se otorgue mayor tiempo para el análisis y la discusión de la iniciativa de Ley General de Aguas, así como la implementación de un parlamento abierto.
Al presentar dos solicitudes formales, y un punto de acuerdo firmado por los integrantes de su bancada, el líder priista llamó a las comisiones dictaminadoras a realizar foros, audiencias públicas y consultas bajo el formato de Parlamento Abierto, con el propósito de escuchar y garantizar la participación efectiva de todos los sectores sociales, académicos, gubernamentales y productivos del país.
“La nueva Ley General de Aguas no puede aprobarse al vapor. Se trata de un tema que impacta directamente en la vida cotidiana de millones de personas, en el desarrollo económico y en la sustentabilidad de los recursos naturales del país. Debe discutirse con responsabilidad, transparencia y apertura”, subrayó Rubén Moreira
En las solicitudes presentadas, el PRI añadió que el análisis de esta reforma debe tener un enfoque integral, que no se limite al aspecto hídrico o presupuestal, sino que incluya la perspectiva del campo mexicano y del desarrollo rural.
Te puede interesar
Análisis en Conagua
Expertos de diversas instituciones académicas del país señalaron la necesidad de seguridad jurídica referente al otorgamiento de concesiones mediante la reasignación de volúmenes y al reúso de aguas residuales tratadas, lo anterior en la antesala de la discusión sobre reformas en materia de agua.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua), llevó a cabo la mesa de análisis “Paquete de reformas en materia de agua”, con el fin de fin de presentar la Iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley General de Aguas.
Dentro de esta mesa de análisis, los especialistas también analizaron la relevancia de desarrollar algunos términos y principios de la reforma como seguridad y responsabilidad hídrica;
Bajo este mismo contexto, examinaron la importancia de los términos relativos al fondo de reserva y conceptualizar la disponibilidad hídrica para el otorgamiento de concesiones.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, envió la Cámara de Diputados, su iniciativa para expedir una Ley General de Aguas, y reformas a la Ley de Aguas Nacionales, con las que se pretende ordenar los títulos de concesiones y también se crea el capítulo denominado Delitos del Agua.
Dentro de la reunión con la Conagua estuvieron representantes de instituciones académicas como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de México, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la Universidad Iberoamericana y la Escuela Libre de Derecho. Asimismo, participaron representantes del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.


