El candidato de la coalición 'Viva Veracruz' a la gubernatura de la entidad, Miguel Angel Yunes, afirmó que lleva una ventaja de 2.3% sobre su contrincante priista Javier Duarte, en el conteo de votos de la elección del domingo.

En entrevista al término de su encuentro con el presidente del Partido Acción NNacional, César Nava, el abanderado de la coalición formada por el PAN y Nueva Alianza insistió en que los votos le favorecen.

Por ello pidió al candidato de la alianza 'Veracruz para adelante', integrada por los partidos Revolucionario Institucional, Verde Ecologista de México (PVEM) y Revolucionario Veracruzano, contar voto por voto, y se comprometió a que si se demuestra que perdió, no interpondrá recurso alguno ante los tribunales.

'Si mañana después de contar los votos no tengo mayoría, yo no interpondría ningún recurso. De otra manera si falsean las actas -como es de esperarse en un estado como Veracruz gobernado por un tramposo, un experto en trampas electorales-, si estas actas son modificadas, lo que no sería nada extraño, acudiré a tribunales', dijo.

Yunes Linares sostuvo que tiene todo el apoyo del dirigente nacional del PAN para defender su triunfo y que si no se lleva a cabo el conteo de boletas, acudirán a los tribunales con miles de pruebas de la forma en que el gobernador Fidel Herrera manipuló la elección.

El abanderado panista reconoció que la legislación electoral local permite la apertura de actas cuando la diferencia es mínima, pero confió en que se puede lograr 'un acuerdo político' con el priista Javier Duarte de Ochoa.

Abundó que como ganador de la elección, tiene todo el derecho de solicitar la apertura de urnas, porque '30 actas las puede manipular el Instituto Electoral de Veracruz, que es un instituto totalmente entregado al gobierno del estado y al PRI'; sin embargo, es más difícil hacer lo mismo con tres millones de boletas.

El panista acusó que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) fue manipulado, ya que se detuvo con 96 por ciento de los votos.

Según Miguel Angel Yunes, tendrían que estar registrados 2 millones 934,000 votos, pero sólo aparecen 1 millón 30,000 sufragios para la coalición que encabezó, 1 millón 100,000 para Duarte, 334,000 para Dante Delgado, 1, 272 para candidatos no registrados y 67,000 votos nulos.

'Si suman todo, lo que da son 2 millones 540,000, es decir, no 2 millones 934,000. Hay 393,000 votos no contabilizados por el PREP', puntualizó.

Para el aspirante a la gubernatura, ese dato es contundente; 'lo que sucedió es que manipularon el PREP para dar la idea de que Duarte había ganado, porque esos 393,000 votos no están'.

Por lo pronto, insistió en que esperan que este miércoles en los cómputos distritales se confirme que el PAN tiene la mayoría de los votos.

apr