El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo la mañana de este viernes que el próximo martes se darán a conocer buenas noticias sobre la vacuna mexicana contra el Covid-19.

“Ayer se acordó que se informe sobre vacunas que se están investigando, se están estudiando para producirse en México, vacunas elaboradas por científicos y empresas mexicanas, la vacuna Patria, pero será hasta el próximo martes”, dijo el primer mandatario en su habitual conferecia de prensa mañanera.

En cuanto al personal de salud del sector privado, que está mañana se manifiesta afuera de Palacio Nacional, el presidente les pidió calma, y esperar su turno para vacunarse.

Personal sanitario privado está protestando en México por supuestamente haber sido dejado fuera del plan de vacunación contra el Covid-19 que priorizó a los médicos, justo cuando el país se prepara para una posible tercera ola de infecciones.

Los médicos en el país han pagado un alto precio en la crisis. Al menos 3,679 miembros del personal de salud han muerto en la pandemia, según los datos oficiales. Amnistía Internacional señala que el número de víctimas en ese sector es el más alto del mundo. Las autoridades advirtieron que un nuevo aumento en los contagios podría seguir a las vacaciones de Semana Santa.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, manifestó esta semana que el Gobierno estaba dando protección a todos los empleados de la salud que la necesitaban cuando se le preguntó sobre cuántos miembros del personal sanitario privado habían sido vacunados. Los esfuerzos para identificar a los profesionales médicos con mayor riesgo de infección se han complicado por las listas de personal "infladas" del sector privado, dijo López-Gatell.

AMLO además informó que se estima que el inicio de la vacunación al personal educativo tanto de escuelas públicas como privadas inicie entre el 15 y el 20 de abril, y será con la vacuna contra el Covid-19 de CanSino, ya que requiere de una sola dosis y además se está envasando en México.

López Obrador dijo esta mañana que arrancaría la jornada de vacunación para las personas de 50 a 59 años de edad, cuando se termine de vacunar a las personas de 60 años o más, que dijo se espera, si no falla el abasto de las vacunas, sea a finales de este mes, a partir de la tercera semana de abril, estimó.

AMLO envía pésame al Reino Unido por muerte de príncipe Felipe

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció sus condolencias al Reino Unido por el fallecimiento del príncipe Felipe, ocurrido este viernes a dos meses de cumplir los 100 años.

Un pésame a los familiares, amigos y al Reino Unido por la muerte del príncipe Felipe, esposo de la reina Isabel II de Inglaterra, en nombre del pueblo y del gobierno de México", dijo López Obrador en una breve declaración durante su conferencia matutina.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, se sumó a las expresiones de solidaridad por el deceso del duque de Edimburgo.

"Lamento el fallecimiento de su Alteza Real (...) A nombre de Gobierno y pueblo de México expreso nuestras sinceras condolencias a la Reina Isabel II de Inglaterra, a familiares y amigos, así como al gran pueblo británico. Descanse en paz", escribió Ebrard en su cuenta de Twitter.

(Con información de AFP)