Política

Lectura 1:00 min

Tres de cada 10 pacientes del IMSS optan por atención privada

Avatar de Mauricio Rubí

Por Mauricio Rubí

El Presidente Enrique Peña Nieto, reanudó sus actividades con la inauguración de cuatro obras públicas en el Estado de México.

En México, tres de cada 10 pacientes con derecho a instituciones públicas de salud optan por la atención privada.

Datos de la Presidencia de la República, difundidos a propósito de la entrega, de obras de infraestructura de salud por parte del Ejecutivo federal, indican que las razones principales de esa determinación de los ciudadanos son falta de confianza o de acceso (ya que no se alcanzó ficha); maltrato; falta de servicio en el horario disponible, o falta de cobertura ante el padecimiento.

Los datos a los que hace referencia el gobierno federal indican también que nueve de cada 10 afiliados regresarían a la unidad médica y lo hacen por la cercanía, porque no tienen que pagar por el servicio y porque consideran que se les atiende bien.

En contraparte, entre las razones por las cuales los pacientes ya no regresan a una unidad médica se encuentran: largo tiempo de espera, falta de medicamentos y maltrato.

En el IMSS, siete de cada 10 derechohabientes están satisfechos o muy satisfechos con la atención , detalla la administración federal.

En tanto, de los pacientes no satisfechos, ocho de cada 10 se quejan de que los trataron mal; tuvieron que esperar mucho tiempo; que no había medicamentos, o que padecieron alguna negligencia médica.

Asimismo, el gobierno federal reconoce que la población tiene que invertir tiempo y pagar de su bolsa en momentos vulnerables.

En México, 45% del gasto total en salud es gasto de bolsillo, es decir, gasto no previsto por los hogares (y que es) pagado al momento de la atención .

Cabe destacar que el promedio de ese pago entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) es de 19.5%, es decir, una cifra mucho menor.

La información del gobierno indica que Peña firmó 27 compromisos de infraestructura en salud: 25 a cargo de la Secretaría de Salud y dos con el IMSS. A la fecha reporta Presidencia se han concluido sólo ocho de esos compromisos.

Conéctate con nosotros.

Recibe nuestro newsletter diario con los contenidos destacados.

Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad.