Lectura 2:00 min
Trabajo doméstico, ligado a falta de oportunidades
Ante la falta de legislación, incentivos fiscales y aseguramiento flexible, casi la totalidad de las empleadas domésticas están contratadas bajo palabra.
Ante la falta de legislación, incentivos fiscales y aseguramiento flexible, casi la totalidad de las empleadas domésticas están contratadas bajo palabra. Esta falta de regulación ocasiona que los acuerdos laborales no contemplen derechos esenciales como el goce de vacaciones y servicio médico, revela una encuesta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).
El informe titulado Percepciones sobre el trabajo doméstico: Una visión desde las Trabajadoras y las Empleadoras , y en la que se llevaron a cabo 1,240 encuestas a empleadoras y 1,243 a trabajadoras domésticas, exhibe que 46% de estas trabajadoras labora más de las ocho horas que establece la ley.
De acuerdo con los resultados presentados en promedio, una empleada doméstica de planta gana 2.9 salarios mínimos, es decir 198.22 pesos al día.
De estas trabajadoras, 80% no ha concluido la educación básica, lo que a decir del titular de la Conapred, Ricardo Bucio, indica que este trabajo está ligado a falta de oportunidades, un nivel socioeconómico y educativo bajo.
Los datos muestran que el clasismo, machismo, sexismo, racismo y falta de apoyo a la legalidad a un Estado de Derecho y la normalización de la desigualdad son aprendidas y reproducidas en casa , expuso Bucio.