El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado la mañana de este viernes a la población a actuar de manera responsable durante las fiestas decembrinas para evitar el aumento de contagios por Covid-19 y no saturar hospitales.

El titular del Ejecutivo federal presentó un decálogo de medidas para la población durante las festividades en donde se incluye no hacer fiestas ni reuniones con amigos y familiares y reiteró que en caso de presentar síntomas como dolor de garganta, tos, fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, se debe buscar atención médica a través del 911 o al 56-58-11-11.

El primer mandatario aclaró que se trata de una convocatoria respetuosa y descartó que se vaya a imponer un toque de queda.

"Les propongo que, si no tenemos algo muy importante qué hacer, no salgamos a la calle. Siempre hay más gente en la calle en diciembre, del 12 al 24", dijo López Obrador en su habitual conferencia matutina. Aseguró que a pesar del llamado a ser responsables, no se establecerán medidas coercitivas.

AMLO pidió a los ciudadanos hacerse pruebas Covid-19 si presentan síntomas, además de evitar fiestas y reuniones con familiares y amigos por las festividades navideñas para evitar contgios. Sugirió que las reuniones familiares sean solo con los que viven en la misma casa.

Dejemos los regalos de Navidad para otro momento. Recuerda, regala afecto, cariño, amor, no lo compres", agregó AMLO.

“Mientras no tengamos la vacuna (contra el coronavirus) lo mejor de todo, lo más eficaz es cuidarnos nosotros mismos. El gobierno que encabezo no va a limitar las libertades. No soy partidario de medidas coercitivas como las prohibiciones o el toque de queda", aseguró. 

“Puede parecer utópico, romántico, pero como siempre lo he dicho y lo sostengo, prohibido prohibir; creo más en la libertad y en el convencimiento que la imposición y la fuerza, además me consta que el pueblo de México es responsable, educado y consciente”, indicó desde Palacio Nacional

En una serie de recomendaciones el presidente pidió: no salir a la calle si no es verdaderamente importante, guardar la sana distancia, optar por hablar por teléfono o videollamada con familiares y amigos.

Además aseguró que, la próxima semana habrá 500 camas más, equipo y personal médico para atender a pacientes Covid-19 en la Ciudad de México, que acumula casi 220,000 contagios y cerca de 18,000 muertes asociadas al coronavirus.

Hasta este jueves la cifra oficial de contagios acumulados por Covid-19 en México ascendió a 1 millón 144,643 casos mientras que el número de decesos pasó a 108,173, informó la Secretaría de Salud.

De acuerdo con los datos divulgados por la Secretaría de Salud federal ayer, la CDMX presenta ya una saturación de camas generales de 69% y en camas con ventilador  de 63%; en este último rubro es la entidad con mayor saturación a nivel nacional.   

(Con información de Héctor Molina)

erp