El grupo parlamentario del PRD no ha sido informado de los supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN sobre las reformas pendientes a la Constitución para crear el sistema nacional anticorrupción, afirmó Miguel Alonso Raya.

(El presidente Enrique) Peña (Nieto) dice que hay avances, yo no los conozco. No estoy enterado, en concreto, de esos acuerdos, si es que ya avanzaron en algo el PRI y el PAN. A nosotros, por lo menos, nos deberían de platicar para que salga, con el consenso que debe salir un sistema anticorrupción de esa naturaleza. Y a nosotros no nos han comentado nada, respecto a que haya ya un acuerdo .

Pero si hay disposición de priístas y panistas para concretar los cambios constitucionales que permitan combatir a fondo la corrupción en México, dijo el coordinador de la diputación federal perredista, el PRD está preparado para sentarse a negociar, en enero próximo, el tema, siempre y cuando exista seriedad en respetar los acuerdos.

Si hay voluntad podemos rápidamente dictaminar y hasta ir a un periodo extraordinario, si fuese necesario, por la importancia que tiene el asunto. Y si no, en febrero aprobamos los cambios, sin líos. No tenemos problemas en eso .

Lo que sí se requiere, insistió, es hablarnos con claridad y seriedad, y no estar usando los temas para posicionamientos mediáticos (...) No debemos generar falsas expectativas (...) En política es fundamental aprender a honrar, todos, la palabra. Y darnos confianza y tener seriedad en los temas que estamos discutiendo .

Consideró que si hay disposición del Ejecutivo (federal) y del PRI para eliminar el Consejo Nacional del Sistema Nacional de Integridad Pública, que el gobierno proponía que fuera presidido por el presidente de la República, con la participación de los gobernadores y otras autoridades, así como para establecer en el Artículo 22 constitucional que procederá la extinción de dominio en casos en que los bienes sean producto del enriquecimiento ilícito y fortalecer a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), entre otros puntos en los que no había acuerdos, la reforma se podrá concretar en breve.

Debe quedar claro, amplió, que quien le meta la mano a los recursos públicos’’ será castigado, y darle dientes al órgano superior de fiscalización para que presente denuncias y pueda auditar y dar seguimiento, en tiempo real, al ejercicio presupuestal .

El PAN debe mostrar además, comentó, disposición para revisar a detalle quién debe encabezar la Secretaría de la Función Pública (SFP), tras su transformación para reforzar sus facultades.

Si tienen disposición para que nombremos un fiscal anticorrupción con el perfil idóneo -nosotros proponemos a (Mauricio) Merino-, se cree el tribunal de cuentas y todo lo que se ha propuesto, estamos listos para sentarnos a discutir y aprobar, en enero, la creación del sistema nacional anticorrupción , concluyó.

[email protected]