Senadores de oposición manifestaron su apoyo al gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, quien acusó al gobierno federal de “chicanear” la extradición del ex mandatario, César Duarte, acusado de actos de corrupción.

 

En conferencia de prensa en el Senado de la República, los legisladores y el Gobernador Javier Corral acusaron al PRI de frenar la discusión en el pleno de un punto de acuerdo para exhortar al gobierno federal a respetar la soberanía de la entidad, en relación al caso de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, ex secretario de este partido y acusado de desviar recursos públicos para campañas políticas.

 

Estamos, sí, enfrentando un embate de la Federación, estamos enfrentando el incumplimiento del Gobierno de Peña Nieto, del acuerdo del 3 de febrero, que suscribió el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida y un servidor”, acusó Corral.

 

El principal acuerdo de ese documento está incumplido, refirió, no sólo chicanean el proceso de extradición de César Duarte, lo protegen y, como ustedes saben, la propia PGR lo ha exonerado de varias de las acusaciones que se le presentaron hace más de tres años, en aquella denuncia que se presentó en la PGR y que lanzó a la fama de bandido al exgobernador de Chihuahua.

 

Arropado por legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), del Trabajo (PT), de la Revolución Democrática (PRD) y la independiente, Martha Tagle, Corral Jurado, indicó que recurrió al Consejo de la Judicatura para presentar una queja en contra de la resolución que reconoció al ámbito federal para conocer la causa en contra de Gutiérrez Gutiérrez.

 

Es un escrito que presenta la forma en que se ha procesado este asunto, cómo se han burlado normas del propio Poder Judicial que, en tratándose de asuntos que previene un juez de la causa en un estado, es donde en este estado se tiene que resolver en primer lugar el conflicto competencial”, expuso.

 

abr