Lectura 3:00 min
Segob presenta al grupo coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense
El Gobierno federal dio a conocer que el Comité Contra la Desaparición Forzada de la ONU visitará México.

Foto EE: Cortesía Twitter / @A_Encinas_R
Ante la desaparición de más de 91,200 personas en México, incluidas más de 22, 300 niñas, adolescentes y mujeres, el Gobierno federal y el Comité Contra la Desaparición Forzada de la Organización de las Naciones Unidas dieron a conocer un acuerdo que permite una próxima visita al país de dicho comité, todo ello en cuanto las condiciones relacionadas con la pandemia de Covid-19 lo permitan.
Esta será la primera visita del Comité contra la Desaparición Forzada desde su creación, y la cuarta que México recibe de un órgano de tratado de la ONU.
Asimismo, en el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, el Gobierno federal también logró la designación del Grupo Coordinador del Mecanismo Extraordinario de Identificación Forense (MEIF), el cual tiene la tarea de practicar peritajes pertinentes sobre cuerpos o restos óseos no identificados y así atender la emergencia humanitaria que vive el país.
A través de un comunicado, la Secretaría de Gobernación (Segob) reconoció que en México prevalecen desafíos importantes en materia de desapariciones forzadas y desapariciones cometidas por particulares, por lo que “la experiencia y buenas prácticas que el comité ha desarrollado desde su creación a través de jurisprudencia contribuirán a los esfuerzos de México para fortalecer las capacidades institucionales para la investigación, búsqueda de personas desaparecidas, procesos de rendición de cuentas y reparación para las víctimas”.
Posteriormente, al presentar a las personas integrantes del MEIF, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, admitió la importancia de garantizar los recursos presupuestales, materiales, de infraestructura y humanos que se requieran para este mecanismo que fue creado desde diciembre de 2019.
“Éste actuará en la realización de peritajes multidisciplinarios con cuerpos que se encuentren en rezago de identificación cuya identidad se desconozca o no hayan sido reclamados, aplicando los estándares internacionales y protocolos nacionales que incluyan las mejores prácticas en la materia, siempre con la participación activa, sustantiva y permanente de las familias”, expresó.
El subsecretario Alejandro Encinas Rodríguez informó que el mecanismo contará con un grupo coordinador compuesto por siete personas (cuatro especialistas en identificación forense, una en materia legal y jurídica, una más en cooperación técnica internacional y una más en enfoque psicosocial y acompañamiento de familiares).
En su intervención, la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana Osuna, destacó que las mujeres representan el 24.70% de personas desaparecidas, pero si solo tomamos a las personas menores de 18 años, las niñas y mujeres adolescentes representan un 55.30% de las desaparecidas, y la mayoría de ellas, tiene entre 10 y 17 años.
Por su parte, del Movimiento por Nuestros Desaparecidos, Grace Fernández, enfatizó que de ninguna manera deben repetirse las imágenes de camiones saturados de cuerpos sin identificar, enfatizando que la dignidad humana no termina con la vida.
Consideró que el MEIF no funcionará si no existe voluntad política de las autoridades de los tres órdenes de gobierno para terminar con la crisis forense.
kg