Ante el aumento de contagios de Covid-19 y hospitalizaciones en Chihuahua, la Secretaría de Salud federal dio a conocer las diversas acciones para brindar apoyo a esta entidad que se encuentra en semáforo epidemiológico rojo.

En la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, explicó que desde el pasado viernes 23 de octubre, las autoridades de salud federales y estatales se reunieron de manera virtual para determinar cuáles eran las necesidades especificas para la atención de pacientes con Covid-19 y las medidas para contener la propagación de esta enfermedad.

El especialista detalló que se detectaron 4 necesidades principales que consisten en:

  • Ampliación de la capacidad hospitalaria.
  • Acceso a personal especializado, insumos y equipamiento.
  • Abastecimiento de más pruebas de laboratorio para la confirmación de casos Aseguramiento de personal temporal en funciones específicas desde que inició la pandemia.

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dio a conocer la mañana del martes, que, a petición del gobierno del estado, la administración federal contrataría a 75 trabajadores de la salud, que incluye médicos, enfermeras, médicos especialistas e inhaloterapeutas.

Además se realizó el traslado por tierra de un hospital móvil con 20 camas de hospitalización con ventilador para la atención de pacientes graves con Covid-19, el cual será instalado esta semana en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Posteriormente se trasladará un segundo hospital móvil con otras 20 camas con ventilador, para instalarse en la capital del estado. 

Asimismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social realiza una reconversión hospitalaria adicional.  

México supera los 900,000 contagios de Covid-19

México llegó a su día 150 de nueva normalidad con 901,268 contagios acumulados de coronavirus, luego de confirmar 5,942 casos nuevos.

En su reporte técnico diario, la Secretaría de Salud reportó 89,814 muertes provocadas por Covid-19, 643 decesos más que los registrados en la víspera.

Según cifras de la dependencia federal, la mortalidad por Covid-19 en el país se incrementó 6%, después de 14 semanas continuas en las que se presentaba una tendencia a la baja de fallecimientos.  

Alomía Zegarra argumentó que el alza en las muertes es efecto de los incrementos de contagios en diversas entidades federativas, especialmente en la zona centro norte del país, ocurridos entre la semana 41 y 42 de la epidemia. Destacó que la mayoría de los contagios se han dado en el estado de Chihuahua. 

En tanto, este martes se reportó que existen 10,484 muertes sospechosas relacionadas con la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

Aunado a que se han registrado un millón 086,229 casos negativos y 659 mil 473 personas recuperadas.

También se estimó que los contagios podrían llegar al millón 045,428, con un porcentaje de positividad del 41 por ciento.

Por otro lado, a nivel nacional, 33% de camas de hospitalización general están ocupadas. En camas con ventiladores hay una ocupación de 26 por ciento. 

Chihuahua registra un 75% de ocupación de camas de hospitalización general para la atención de pacientes con Covid-19, seguido de Durango y Nuevo León, con 66 por ciento.

kg