El eventual retiro de la candidatura a la Presidencia de la República por la vía independiente de Margarita Zavala, tendrá implicaciones tanto en la impresión de las boletas electorales como en el formato del Segundo Debate a celebrarse este domingo en Tijuana, Baja California, advirtieron Consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

En entrevista tras el anuncio en medios de la renuncia de la ex Primera Dama a la candidatura, el presidente de la Comisión de Organización Electoral, Marco Antonio Baños refirió que la renuncia de un candidato impacta el proceso de impresión de boletas electorales, documentos que para los aspirantes a Los Pinos, van en un 45 por ciento.

El pasado domingo 6 de mayo inició de manera oficial la impresión de las  93 millones 945,000 boletas para la elección a la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos, tarea que está a cargo de Talleres Gráficos de México.

Al formalizarse la renuncia, el INE se enfrentará a un problema de tiempos, dijo el Consejero Baños, pues el 10 de junio es fecha fatal para que sean entregadas las boletas a los 300 consejos distritales.

A su vez, explicó Baños, el papel seguridad empleado para las papeletas electorales se produjo en una cierta cantidad y no hay tiempo para reactivar su elaboración.

Por su parte, el presidente de la Comisión Temporal de Debates, Benito Nacif pormenorizó que, además de la impresión de las boletas, la decisión de la hasta el momento candidata independiente, implicará la modificación de las pautas y la escaleta del Segundo Debate Presidencial.  

Benito Nacif aclaró que lo anterior será analizado en cuanto se formalice la decisión ante el Instituto Nacional Electoral. Explicó también que la Comisión de Debates tiene atribuciones para resolver situaciones no previstas, de acuerdo con el reglamento general de elecciones.

El Consejero Nacif pormenorizó que el INE cuenta con diferentes escenarios que fueron contemplados desde el Primer Debate. Así, ya habían contemplado que, en caso de que no se presentara uno de los candidatos, podrían sustraer la parte correspondiente del ausente y ahora, existe de igual manera la alternativa de redistribuir tiempos.

“Me inclinaría por redistribuir los tiempos, ampliar algunos segmentos del debate en caso de que ello llegara a concretarse”, dijo el Consejero Nacif.  “Estamos preparados para enfrentar cualquier tipo de eventualidad, particularmente en el caso de debate existe una disposición expresamente establecida para este tipo de situaciones no previstas. Nosotros atenderíamos lo que se presentara”, sostuvo.

Informó que la Comisión Temporal de Debates sesionará luego de que la ex panista haga oficial el retiro de su candidatura ante el INE.

ana.langner@eleconomista.mx