Margarita Zavala renunció a su candidatura presidencial por la vía independiente durante la grabación del programa Tercer Grado que se transmitirá esta noche en la cadena Televisa. Zavala había logrado la primera candidatura independiente hacia la Presidencia de México después de renunciar al derechista PAN, por el que su esposo, el expresidente Felipe Calderón, gobernó entre 2006 y 2012.

"He decidido y aprovecho aquí, decirle a los ciudadanos que retiro la candidatura de la contienda por un principio de congruencia, por un principio de honestidad política, pero también para dejar en libertad a los que generosamente me han apoyado y tomen su decisión como se debe tomar en esta difícil contienda para México", dijo Zavala en un avance del programa.

Tras el anuncio, el peso mexicano se apreció 0.7% a su mejor nivel de sesión y cotizaba en 19.55 por dólar.

Se prevé que Zavala dará conferencia de prensa en su casa de campaña para dar a conocer los detalles.

En octubre pasado la esposa del expresidente Felipe Calderón renunció a 33 años de militancia al Partido Acción Nacional para buscar la candidatura independiente a la presidencia.

De acuerdo con la encuesta más reciente de Consulta Mitofsky, Zavala contaba en mayo con 2.7% de las preferencias electorales para la Presidencia de la República, desde el 4.8% de marzo pasado.

El martes pasado, durante la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA Bancomer, Zavala se quejó de un supuesto trato desigual en la designación de presupuestos oficiales para la exposición en medios de comunicación de los candidatos presidenciales. La candidata presidencial afirmó que los requisitos aprobados por los partidos para las candidaturas independientes tenían la intención de inhibir dicha figura.

Analistas mencionaron que la renuncia de Zavala podría modificar la intención de una parte de los votos de cara a la elección. El izquierdista Andrés Manuel López Obrador marcha como amplio favorito.

El martes, el candidato presidencial por la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya Cortés, hizo un llamado a la exprimera dama para que hagan equipo de cara al 1 de julio, cuando se realizará la jornada electoral.

(Con información de Reuters y Héctor Molina)

salvador.corona@eleconomista.mx