La propuesta del Partido Convergencia en la legislatura local, para generar un registro estatal de profesiones a fin de evitar la usurpación de funciones, podría burocratizar los procesos para los egresados que cuentan con cédula profesional o pretenden tramitarla.

El representante de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el estado, Eleuterio Zamanillo Noriega, aclaró que la entidad tiene acceso al Registro Nacional de Profesiones, donde cualquier persona puede cotejar las cédulas profesionales de quien le brinda un servicio.

Con el acuerdo que firmaron hace tiempo la dirección General de Profesiones y la dirección de Profesiones del estado se facilitan los procesos de revisión de las cédulas, que con al apoyo de los colegios de profesionistas dan garantía a los ciudadanos de la preparación de quien brinda un servicio.

Corremos el riesgo de en un momento burocratizar este proceso, pero es una iniciativa que correrá su plazo y su camino, veremos qué dicen la legislatura, pero todos los que son profesionistas, que requieran cédula profesional, están registrados, aquí o en (la ciudad de) México , subrayó el representante de la SEP.

Para el secretario de Educación del estado, Fernando de la Isla Herrera, el sistema digitalizado que se tiene con el gobierno federal se encuentra muy avanzado, lo que da certidumbre no sólo a quienes acuden a solicitar los servicios de un profesionista, sino también a los propios egresados de las distintas carreras que se ofrecen en la entidad.

Gracias a estos convenios, las cédulas profesionales se tramitan a más tardar en 15 días en la entidad, sin que los egresados tengan que dejar sus documentos personales en las oficinas y se realiza un registro total de cada profesionista en las diversas áreas.

El diputado local del Partido Convergencia, José Luis Aguilera, propuso modificaciones a la ley de profesiones, que incluyen un registro estatal de los profesionistas, para dar certidumbre.