Buscar
Política

Lectura 5:00 min

Recorrí las estaciones del metro y encontré poca vigilancia y atención a los usuarios

El gobierno capitalino instaló módulos de vigilancia en 5 de las 195 estaciones del metro, en medio de una alerta por supuestos intentos de secuestro de mujeres. Visité los puntos donde se ubican esos módulos y encontré pocas diferencias en la vigilancia dentro y fuera del metro.

main image

Estación Coyoacán de la Línea 3, ningún vigilante a la vista. Foto EE: Brenda Mireles

A partir de que se viralizaron los supuestos intentos de secuestros en el metro en donde las víctimas son siempre mujeres, el gobierno de Ciudad de México reforzó la vigilancia en andenes, anunció que se revisarán y reclasificarán carpetas de investigación y colocó módulos móviles de seguridad afuera de las estaciones Martín Carrera, Tacubaya, Coyoacán, Mixcoac y UAM Iztapalapa. Estos lugares son señalados con alta incidencia en un mapa creado y difundido por activistas que han recopilado los casos de supuestas tentativas de secuestro desde el año pasado.

Recorrí esas estaciones del metro. Es notorio que los esfuerzos son insuficientes: dentro de las estaciones vi ausencia de personal, falta de vallas separadoras del espacio exclusivo para mujeres y niñas y noté apatía del personal de vigilancia. Tanto los vagones como los andenes destinados a mujeres pueden ser fácilmente ocupados por hombres sin ninguna consecuencia. 

Los módulos de vigilancia, instalados en reacción a esta emergencia, cuentan con personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, de la División de Atención a Víctimas, de la Policía de Investigación, del Ministerio Público y del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Estación Coyoacán. Línea 3 verde olivo de Indios Verdes a Universidad

Una policía en el andén y dos más en los torniquetes. Es todo. Tampoco vi vallas de seguridad para restringir el acceso al área de mujeres en los andenes. La vigilante en el andén no se acercó al área exclusiva en varios minutos en que pasaron trenes.

Afuera, el personal de los módulos móviles opera en un horario de 9:00 a 21:00 para ofrecer atención. En entrevista, una de las encargadas del módulo me dijo que han cerrado a las 19:00 porque “ya no hay gente”.

Estación UAM Iztapalapa. Línea 8 verde de Garibaldi/Lagunilla a Constitución de 1917

La estación UAM Iztapalapa es una de las de mayor afluencia dentro de su línea. En el interior de este apeadero, ausencia de policías y vallas separadoras. Vi hombres dentro de los vagones exclusivos para mujeres sin que nadie les dijera absolutamente nada. 

La línea verde tiene el transbordo más largo de toda la red en la estación Atlalilco. Se trata de un pasillo de 880 metros que sirve de conexión con la Línea 12 (línea dorada). Recorrí el pasillo de ida y vuelta; en lo que duró mi desplazamiento sólo vi a un encargado de seguridad.  

Los módulos instalados en el exterior de los cinco puntos mencionados constan de un una mesa de atención y un camioncito estacionado afuera de una de las salidas. Una salida. Y las estaciones tienen por lo general cuatro. 

image

Estación Tacubaya. Línea 7 naranja de El Rosario a Barranca del Muerto

Esta línea tiene 14 estaciones, y en el mapa de intentos de secuestro, seis de ellas fueron marcadas como peligrosas. En mi recorrido pude apreciar más vigilantes que en mis otros trayectos. En la estación Tacubaya vi 4. Lejos del área exclusiva para mujeres. Aunque hay vallas que prohíben el paso a personas del sexo masculino, vi a un hombre que entró y se paseó sin ninguna preocupación por el andén. Se marchó a petición de las usuarias que esperaban un convoy.

Estación Mixcoax. Línea 7 naranja de El Rosario a Barranca del Muerto y Línea 12 dorada de Mixcoac a Tláhuac

Este es otro de los itinerarios más peligrosos, según denuncias en redes sociales en internet, con siete de sus 20 estaciones en alerta. También es uno de los que cuentan con módulo de la procuraduría, en este caso en Mixcoac. Aquí también es notorio el reforzamiento de la seguridad, aunque con actitudes de distanciamiento por parte de los vigilantes en las áreas de mujeres.

Ante la pregunta de cuánto tiempo estarán operando, la única persona que estaba en el módulo me dijo que no sabía, pero se mostró confiada de los resultados obtenidos: durante el transcurso de la mañana se levantó una denuncia en Mixcoac contra un hombre que seguía a dos mujeres.

image

Estación Martín Carrera. Línea 6 roja de Martín Carrera a El Rosario / Línea 4 aqua, de Martín Carrera a Santa Anita

Esta estación es terminal de las líneas 4 y 6. En un paseo rápido, constaté la mañana del miércoles pasado que el lugar no contaba con policías de vigilancia ni indicadores del área exclusiva para mujeres. Sólo había personal de seguridad en el área de torniquetes.

Los módulos móviles para atender la situación de urgencia atienden todo tipo de delitos, desde tentativa de robo hasta abuso sexual o secuestro. No es necesario presentar evidencias o testigos para realizar el trámite. Existe la opción de hacerlo vía telefónica al 5200 9000, aunque de proceder es necesaria una entrevista en persona. 

Adicional a las unidades instaladas, el Sistema de Transporte Colectivo Metro también cuenta con módulos de seguridad fijos dentro de las estaciones Pino Suarez y Pantitlán las 24 horas los 365 días del año; y en Hidalgo y Observatorio de lunes a viernes de 9:00 a 19:00.

Dentro del metro vi pocos policías y escasa atención al movimiento de los usuarios. Y fuera del metro, a pesar de la alerta y la atención que ha recibido el tema de la inseguridad en los días recientes, vi situaciones que muy poco se distinguen de lo que ocurre dentro del sistema colectivo de transporte.

brenda.lopez@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete