México.- El jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció que en coordinación con el Instituto de Verificación Administrativa del Distrito Federal (InveaDF) y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) realizará una auditoría para detectar la publicidad exterior irregular.

Entrevistado luego de clausurar con ambas dependencias un espectacular en Parque Lira y Vicente Eguía, en la colonia Observatorio, debido a que carecía de permiso, Romo Guerra explicó que en dos meses tendrán una auditoría.

Detalló que la realizará la Dirección General Jurídico y de Servicios Legales de Miguel Hidalgo sobre la publicidad exterior.

En dos meses vamos a tener la auditoría de la publicidad exterior que tiene carácter de regular, se revisará la situación de todo tipo de anuncios, ya tenemos identificados algunos puntos gracias a las denuncias vecinales que nos han informado de nuevas colocaciones, estructuras en mal estado e instalación irregular en azoteas , indicó.

Acompañado por el director general Jurídico y de Servicios Legales, Adolfo Román Montero; y del de Gobierno y Participación Ciudadana, David Razú, el jefe delegacional señaló que el censo que realizará su administración se cruzará con los datos del Invea y la Seduvi.

Ello, explicó, para determinar la magnitud del problema y que durante este fin de semana realizarán la suspensión de 10 anuncios ubicados en la zona entre las Lomas de Chapultepec y Polanco.

Víctor Hugo Romo planteó que el anuncio clausurado este sábado violó la Ley Ambiental del Distrito Federal, la de publicidad exterior y la norma ambiental para la capital, así como el Artículo 315 bis del Código Penal.

El pasado domingo 2 de febrero por la noche tuvimos conocimiento que talaron de manera ilegal 11 árboles para que el anuncio tuviera mayor visibilidad, sin contar con el dictamen y autorización de la delegación y de ninguna otra autoridad , refirió.

El jefe delegacional explicó que ante esa situación solicitamos al Invea que iniciara el procedimiento correspondiente de retiro y clausura del mismo .

Sostuvo que ya presentaron una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Ambientales contra quien resulte responsable para que se sancione penalmente a quién puso en riesgo el entorno ambiental a lo que seguirá un procedimiento administrativo hasta lograr el retiro definitivo del anuncio espectacular de una tienda departamental.

A su vez, Román Montero informó que los responsables pueden alcanzar una multa de 3,000 a 5,000 días de salario mínimo en materia penal, así como de uno a cinco años de prisión en caso de que se compruebe el delito ambiental.

mfh