El Partido Acción Nacional (PAN) solicitó a PEMEX que revele la información sobre el plan para combatir el robo de combustibles en México y que ha generado la racionalización en la venta de gasolinas en diferentes estados del país.

“Los mexicanos tenemos derecho a conocer la verdad sobre las causas que están originando el desabasto de gasolina y el gobierno morenista tiene la obligación de informar con honestidad y transparencia”, indicó el presidente nacional del abiazul, Marko Cortés.

El presidente del PAN informó mediante una nota de prensa que presentó una solicitud de información a la Unidad de Transparencia de PEMEX para conocer la estrategia implementada sobre el robo de refinados.

“Estamos a tiempo de parar los costos y el descontento de los ciudadanos por la escasez de gasolina, porque a estas alturas ya no es creíble que sea por el combate a los huachicoleros”, sostuvo.

En el comunicado difundido por el PAN se precisa que fueron 27 preguntas las que se presentaron a la paraestatal y que versan sobre los contratos mes a mes de compra de gasolinas, su vigencia y los funcionarios que están encargados de ello y los montos económicos a los que ascienden las mismas contrataciones.

Además de solicitar que se indique cuáles han sido las empresas contratadas para transportar la gasolina en pipas durante la actual estrategia desplegada y cuál es el volumen de la reserva o inventario de gasolina del país, desglosado por mes, desde enero del 2015 hasta la fecha actual.

“En la solicitud, el presidente del PAN pidió ser exhaustivo en la búsqueda de información y se anexen las constancias en formato electrónico”, indicó el PAN.

Cortés llamó, por último, al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a que sea transparente con la estrategia implementada ya que, de no ser así, “quedan muchas dudas en el aire que deben ser resueltas y pareciera que la incapacidad y la falta de planeación del gobierno ahora se quieran justificar en un supuesto combate al robo de combustibles”.