La mayoría de los senadores de Morena decidieron por unanimidad renovar la Mesa Directiva de la Cámara alta para el segundo año de la LXIV Legislatura, que inicia el 1 de septiembre, y propusieron como presidenta a la tabasqueña, Mónica Fernández Balboa.

En entrevista, la legisladora explicó que fueron dos momentos como parte de las votaciones y que al concluir la primera, se tomó la decisión de que se renovara de manera total a los integrantes por parte de Morena para la Mesa Directiva.

Se propusieron a las senadoras Ana Lilia Rivera, Imelda Castro, Maribel Villegas y Fernández Balboa, pero tres de ellas declinaron a favor de la tabasqueña.

“Por unanimidad hubiéramos decidido que yo encabece por parte de Morena la propuesta de la Mesa Directiva, todavía no se puede hablar de ningún resultado, hasta los últimos días de agosto que se hace la elección en el Pleno, y aún nos falta un trabajo de consenso con los otros grupos parlamentarios”, explicó.

Fernández Balboa descartó que esa elección divida al partido, ya que “en Morena estamos tratando de salir unidos, fortalecidos, que la cohesión sea siempre lo que debamos privilegiar y esto se debe en gran medida al trabajo de consensos de transparencia que ha impulsado el coordinador Ricardo Monreal Ávila”.

Sin embargo, en su cuenta en Twitter el senador Martí Batres, quien actualmente funge como presidente de la Mesa Directiva del órgano legislativo y en todo momento manifestó el deseo de ser reelegido en el cargo, externó su desacuerdo.

 

Batres desconoció los resultados y acusó a Monreal de ensuciar el proceso al permitir que en la votación participaran los senadores de Encuentro Social, cuando el acuerdo original era que solo votaran los de Morena.

Sobre las reacciones de Batres, Mónica Fernández pidió que su compañero de bancada haga lo conducente, y sostuvo que donde se hizo la votación y el proceso de dos tiempos en el que se tomaron esas decisiones no hubo alguien ajeno a Morena, además del notario público y el representante de la Comisión de Honor y Justicia de su partido.