Lectura 3:00 min
México y Venezuela, una relación de altibajos
El contacto y el comercio bilaterales han mantenido fuertes altibajos desde el 2000, tras la llegada del primer equipo panista al Gobierno de México. Enrique Peña Nieto y Hugo Chávez nunca concretaron una reunión de Estado.

La relación política y comercial que ha mantenido México con Venezuela en los últimos 12 años ha brindado frutos magros a las naciones latinoamericanas. Por una parte, el comercio bilateral ha sido marginal, con tendencia a la baja, mientras que el diálogo bilateral ha tenido altibajos y momentos de fuerte tensión.
Este martes, tras la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto expresó su pesar y envió condolencias a la familia y al pueblo venezolano.
Nunca se realizó una reunión entre ambos mandatarios, pues en la primera gira de trabajo de Peña Nieto por América Latina en septiembre pasado, aún como presidente electo, Venezuela no fue incluida en la agenda.
El contacto bilateral ha sido intermitente desde el año 2000, tras la llegada del primer equipo panista al Gobierno de México.
En diciembre del 2000, cuando Vicente Fox Quesada asumió la Presidencia, se buscó impulsar la relación del Grupo de los Tres (integrado por México, Colombia y Venezuela) aunque no se logró ningún acuerdo. Las relaciones parecieron fortalecerse cuando México condenó el golpe de Estado encabezado por Pedro Carmona en el 2002, por el que Hugo Chávez quedó separado de sus funciones como presidente por 48 horas.
Pero para el 2005, las relaciones bilaterales llegaron a un punto crítico, ya que Chávez acusó a Fox de ser un cachorro del imperio . Las declaraciones llevaron a retirar a los respectivos embajadores de ambos países, dejando las relaciones diplomáticas a nivel de Ministro Consejero. Entonces vino el final del sexenio de Fox.
Con la llegada de Felipe Calderón al poder, las relaciones entre México y Venezuela volvieron a restablecerse, ya que se ratificaron a nuevos embajadores de ambos países.
La primera visita de Estado que realizó el segundo presidente panista se concretó en diciembre del 2011.
COMERCIO A CUENTAGOTAS
La relación comercial de México con Venezuela se concentra en sólo algunos productos y, en años recientes, la tendencia es a disminuir. En el 2011, México exportó al país sudamericano 1,661 millones de dólares, muy por debajo de los 2,333 millones de dólares alcanzados en el 2007, que fue el punto más álgido de las ventas mexicanas a ese país. Por el lado de las importaciones, en el 2011 sumaron 373 millones de dólares, también por debajo de los 1,009 millones de dólares alcanzados en el 2006.
Al cierre del 2011, las importaciones de México a Venezuela representaron 0.11% de las compras totales al exterior, mientras que de las exportaciones totales representaron 0.36 por ciento.
Por tipo de bienes, las principales exportaciones de México a Venezuela son productos lácteos, tubos laminados, maíz blanco y productos de tocador y lo que más compra México es propileno, urea y productos siderúrgicos.