Buscar
Política

Lectura 3:00 min

México tendrá dos décadas de población joven

En la actual década y la siguiente, México contará con un registro histórico de 21 millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, según estimaciones de las Naciones Unida.

main image

En la actual década y la siguiente, México contará con un registro histórico de 21 millones de adolescentes y jóvenes de entre 15 y 24 años de edad, según estimaciones de las Naciones Unidas, la cual urgió al país a actuar cuanto antes para ayudar a los jóvenes a asumir papeles productivos, además de darle a este sector de la población la posibilidad de planificación familiar y el acceso a la salud reproductiva para los adolescentes.

Diego Palacios Jaramillo, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en México, presentó ayer el Informe del Estado de la Población Mundial 2011 , Siete mil millones de personas , en donde detalló que 43% de la población mundial tiene entre 15 y 24 años, cifra que se eleva a 60% en países en desarrollo.

Al respecto, el subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, René Zenteno Quintero, explicó que uno de los pendientes en el país, destacado por la UNFPA, es el tema de la población joven, pues más de 2 millones de partos se dan en mujeres entre los 15 y 20 años de edad.

En el otro extremo, otro gran problema del país es la tasa de población de la tercera edad dentro de 30 años. De no contar con una racionalidad económica, en 30 años será imposible llevar esquemas universales de pensiones que garanticen la seguridad financiera en el ocaso de las vidas de los mexicanos, reconoció Zenteno.

Por su parte, Diego Palacios Jaramillo anunció que en los países de ingreso medio, como México, uno de cada nueve pobladores tiene 60 años o más, sin embargo, destacó que esta cifra tendrá una relación de una por cada dos personas para el 2050.

La UNFPA, a través de su informe, urgió a los gobiernos a preparar a la población de jóvenes con el fin de que asuman sus papeles productivos, además de crear empleos para ellos al iniciarse en la etapa económicamente activa.

En el caso particular del país, Zenteno explicó que la oficina de las Naciones Unidas aconseja actuar sin tardanza para ayudar a los jóvenes a asumir papeles productivos. En particular, menciona como importante la planificación familiar y el acceso a la salud reproductiva para los adolescentes.

El Informe expone que en muchas partes del mundo en desarrollo, donde el crecimiento de la población es más acelerado que el crecimiento económico, sigue habiendo una necesidad insatisfecha de servicios de salud reproductiva.

Ante ello, el relator de las UNFPA expresó que el mejor anticonceptivo es el empoderamiento de la mujer , para que sea ella quien decida cuándo y cuántos hijos tendrá. Así, esta equidad asegurará un adecuado acceso a la educación y a ofertas laborales.

En el contexto internacional, el 31 de octubre habrá 7,000 millones de personas, lo que supone retos a nivel de equidad, en el acceso, los recursos y las oportunidades, reveló Diego Palacios Jaramillo.

ana.langner@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete