En un escenario electoral, tanto en el país como en Estados Unidos, México debe fortalecer las bases de sus instituciones para enviar un mensaje positivo tanto a la nación como al país vecino del norte y con ello convencer a las sociedades de que es un buen socio, que no roba, sino que crea empleos, opina el director del Instituto México del Centro Woodrow Wilson.

En entrevista para este medio, Duncan Wood expuso que existe un gran problema de instituciones débiles en México, en particular, a nivel municipal y estatal. Ello deriva en problemas en muchos ámbitos, como seguridad pública, migración y desarrollo económico.

Es un reto enorme para atraer las inversiones a México , refiriéndose en especial a los empresarios nacionales, a quienes se les hace muy complicado operar en un ambiente de inseguridad.

Aclaró que el sector industrial extranjero no se ve significativamente impactado por los problemas de inseguridad nacional, pues las investigaciones foráneas tienen la protección y ayuda del gobierno federal.

Las inversiones de los mexicanos mismos, advirtió Duncan Wood, son las que se ven seriamente trastocadas ante la imposibilidad de operar en un ambiente inseguro, donde las corporaciones policiacas cooperan con el crimen organizado.

Los empresarios nacionales no tienen certidumbre jurídica, ni protección garantizada y las reglas cambian diariamente , manifestó el director del think tank basado en Washington, Estados Unidos. Si bien existen muchas anécdotas de funcionarios coludidos con el narcotráfico y crimen organizado u ordenando graves violaciones a los derechos humanos para salvaguardar sus intereses, lo cierto es que en los hechos, hay poca evidencia.

Ello se debe, de acuerdo con Wood, a que las facultades y capacidades de investigación por parte del gobierno y policía federales, son muy subdesarrolladas. No estamos avanzando suficientemente rápido para atacar los problemas que se enfrentan y este sexenio los problemas de violencia están creciendo nuevamente y están mutando, debido a que el crimen organizado es muy fluido .

Por ello, es necesario fortalecer las bases en México, es decir, las instituciones, justicia y rendición de cuentas, para que el Estado sea capaz de mandar un mensaje de que México es un buen socio, capaz de generar empleos.

[email protected]