Toronto.- El presidente Felipe Calderón sostuvo un encuentro con empresarios canadienses, ante quienes expuso que México 'es mucho más' que la lucha contra la delincuencia, pues se encuentra en una etapa de transformación, preparándose para el futuro.

En una cena empresarial organizada por el Consejo Canadiense Internacional, el Ejecutivo federal indicó que México se está transformando para dar a la gente las mejores oportunidades y condiciones para el desarrollo social y humano.

Destacó que su gobierno mantiene una batalla en contra del crimen organizado, para que en el país cualquier mujer u hombre se sienta seguro, y expuso que 'si ven polvo en el aire, es porque estamos limpiando la casa'.

También resaltó el impulso que ha dado su administración al país, a través de las reformas estructurales y de las decisiones en materia económica ante la crisis internacional de 2009, las cuales han permitido dar mayor competitividad a la nación.

Antes de partir a Toronto, en Ottawa el presidente Calderón Hinojosa y su esposa Margarita Zavala se reunieron con la gobernadora general de Canadá, MichaÙlle Jean, quien estuvo acompañada de su esposo, Jean-Daniel Lafond.

En el encuentro, la gobernadora general enfatizó la importancia de esta visita oficial para impulsar la relación entre ambas naciones, incluyendo la profundización de los intercambios académicos y culturales.

Coincidieron en que México y Canadá tienen un gran potencial para detonar una agenda de temas sociales, encaminada a la búsqueda de condiciones de desarrollo más equitativo en la región.

A su vez, Calderón expresó su reconocimiento a la gobernadora general por el impulso que su visita a México, en diciembre de 2009, dio a la relación bilateral, particularmente en materia educativa y cultural, así como en la cooperación en temas como el desarrollo social y los derechos humanos.

También en Ottawa el jefe del Ejecutivo se reunió con el presidente del Partido Liberal y líder de la oposición, Michael Ignatieff, en un encuentro en el que intercambiaron puntos de vista sobre el estado general y el potencial de la relación bilateral México-Canadá.

A solicitud de Ignatieff, Calderón expuso las gestiones que realiza México para lograr un acuerdo significativo en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP-16), a celebrarse a finales de año en Cancún, Quintana Roo.

Destacó las fuertes coincidencias que unen a los dos países, bajo los principios de la democracia, el respeto a los derechos humanos y la cooperación para el desarrollo sustentable de todas las naciones.

Ambos coincidieron en la importancia de fortalecer la relación económica bilateral, y con Estados Unidos, para elevar la competitividad en favor del bienestar de las poblaciones.

El presidente de México estuvo acompañado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa; por los gobernadores de Nayarit, Morelos y Chiapas, Ney González Sánchez, Marco Antonio Adame Castillo y Juan Sabines Guerrero, respectivamente, y por el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio Terrazas.

apr