De acuerdo con Óscar Rosalino Catalán Quiroz, director jurídico del Corporativo en Derecho Especializado (Coderes) en los últimos días han recibido más de 100 solicitudes del personal médico que labora en la Iniciativa Privada para interponer un amparo con el cual se le pueda vacunar contra el Covid-19.

comentó que el despacho que comanda ha interpuesto hasta ahora siete demandas de amparo de las cuales cuatro se resolvieron a favor del los médicos y enfermeras que los solicitaron y tres negaron la protección.

Con las cuatro que se resolvieron en favor, apuntó, se consiguió que se ordenara vacunar a unos 15 médicos y enfermeras del sector privado.

“En el colegiado que no otorgó la suspensión se encuentra el grueso de la población de los médicos que interpusieron amparo, esos son unas 80 personas”, comentó.

Ante la negativa que se le otorgó a los integrantes del sector salud, añadió Catalán Quiroz, se interpuso un recurso de queja para que se revierta la negativa.

“Una vez que ellos reciben la notificación y la integración de todas las constancias que integran el recurso de queja tienen 48 horas para sesionar (y resolver) por tratarse de un caso vital”, apuntó. 

Asimismo, el jurista refirió que hasta ayer se habían contactado al menos otros 30 trabajadores de la salud del sector privado para que se les ayude a interponer un amparo, lo que daría un total de al menos 125 integrantes del sector salud privado los que han buscado ampararse.

De las 30 nuevas solicitudes, agregó, cinco son de la Ciudad de México y otros 25 de Mérida en Yucatán.

Ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno vacunará al personal médico de instituciones privadas que se ampararon ante un juez para recibir alguna dosis contra el Covid-19, sin embargo, consideró que no es justo ni moral querer ser el primero. 

“Cuando hay amparo, ya ven que los jueces están actuando de manera expedita cuando se trata de afectarnos o creen que nos afectan. Entonces si hay un amparo y nos ordena un juez que se vacune a una persona, pues lo tenemos que vacunar, porque tenemos que cumplir, con la ley”, dijo el presidente.

politica@eleconomista.mx