El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que el próximo viernes se anunciará que se logró completar la vacunación de la población mayor de 18 años con al menos una dosis de vacuna contra Covid-19.

López-Gatell dijo que al momento se han aplicado 117 millones 240,849 de dosis de vacunas, y se han inmunizado a 70 millones 996,565 mexicanos, el 77% (54 millones 683,435) con esquema completo y el 23% restante (16 millones 313,131) con nuevo esquema.

Indicó que entre hoy y mañana se terminará la inmunización en los municipios del norte de Puebla y en Ecatepec, que faltan por completar la vacunación a mayores de 18 años con al menos una dosis.

Destacó que el próximo viernes, durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador en Campeche, se anunciará que se logró la meta de vacunar a toda la población mayor de 18 años con algún tipo de esquema. Sin embargo, López-Gatell evitó mencionar sobre el calendario para la vacunación de segundas dosis, y explicar si se aplicará una tercera dosis de refuerzo a partir de este año o el 2022.

Dijo que se ha completado ya el ofrecimiento de vacunas en todas las entidades federativas y que quedará, en su momento, el seguir insistiendo a las personas que se rezagaron o que no quisieron vacunarse de inicio, a que lo haga.

López Gatell tampoco mencionó si habrá una campaña especial para vacunar a las personas con rezago de la segunda dosis, o si habrá una campaña para vacunar a menores de 18 años sin comorbilidades.

Afirmó que la Ciudad de México y Baja California son las entidades de todo el país que mejor avance han tenido en la aplicación de vacunas con segundas dosis.

“Estamos prácticamente por terminar la meta, lograrla, de vacunar a todas las personas adultas de 18 años y más con al menos la primera dosis, de hecho la gran mayoría ya tienen las dos dosis; con promedios semanales de muy buena aplicación, diariamente estamos vacunando arriba de 550,000 dosis de vacunas. En este momento quedan solamente algunos municipios de la zona norte del estado de Puebla, esto ocurrirá hoy mismo, mañana concluirá Ecatepec. Lo que nos hace pensar que, rumbo al viernes, tendremos un muy buen cierre, habiendo cumplido la meta, tal como lo hemos contemplado desde hace muchos meses”, indicó.

“Estamos por tener este cierre, esta presentación en la conferencia matutina del viernes próximo donde estaremos en el estado de Campeche. Y hay dos entidades federativas que han tenido el mejor avance con las dos dosis, que son la Ciudad de México, que terminará esta misma semana, y el otro estado es Baja California”, dijo López-Gatell.

El subsecretario dijo que el país ha recibido 139 millones 105,745 vacunas, y se espera que esta semana arriben un total de 11 millones adicionales.

López-Gatell Ramírez dijo que la epidemia de Covid-19 se mantiene a la baja ya por tres meses, sin impacto significativo en la población escolar durante el regreso a clases presenciales.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, aseguró que sigue en aumento el regreso a clases presenciales de alumnos en el nivel de educación básica. Sostuvo que se encuentran abiertos 169,854 planteles educativos, a los que asisten 18 millones 290,948 alumnos y 1 millón 508,224 maestras y maestros.

“Si observamos estos tres datos, nos damos cuenta que afortunadamente ha habido un aumento en cada semana de participación, y esto es gracias a la participación de la comunidad escolar”, refirió.

jorge.monroy@eleconomista.mx