El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó este martes que sólo el 0.15% de las escuelas que han reabierto a nivel nacional han tenido alguna afectación por contagios de Covid-19.

El 30 de agosto se retomaron las clases presenciales en el país, tras más de un año de cierre de escuelas como medida para prevenir contagios de Covid-19.

Durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, López-Gatell dijo que la reapertura de escuelas no ha representado un elemento de riesgo “por el que se exacerbe la epidemia en las personas menores de edad”. 

Señaló que las afectaciones han sido sólo de un grupo sin que se propague la enfermedad al resto de la escuela, “lo que indica que las posibilidades de control local, con acciones puntuales, en donde las niñas, niños o adolescentes enfermos se ausentan temporalmente, ayuda a que no se propague (el Covid-19)”, dijo. 

López-Gatell indicó que no se han identificado repuntes de contagios en la comunidad escolar. Destacó que se tiene una reducción sostenida, como lo es para toda la población a nivel nacional. 

Casi la totalidad de los casos que se han detectado en menores, dijo, han sido leves, “nadie ha tenido una enfermedad de mayor importancia”, aseguró. 

Indicó que el porcentaje de representación de los casos Covid-19 en la población infantil y juvenil es de 10 por ciento.

Por su parte, la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez Álvarez, indicó que a nivel nacional han reabierto 169,864 escuelas, con lo que 18 millones 290,948 alumnos y un millón 508,224 trabajadores de la educación han regresado a las aulas.

Pandemia a nivel nacional

El subsecretario Hugo López-Gatell destacó que a nivel nacional llevamos tres meses consecutivos de reducción en los indicadores de la pandemia. Dijo que sólo el 0.7% de los casos se encuentra activo.

Dijo que en cuanto a hospitalizaciones, en comparación con el punto máximo que tuvo la epidemia en este rubro, se ve una reducción de 84%; menos de un quinto de las camas Covid-19 están ocupadas, resaltó.  

Vacunación 

Por otra parte, López-Gatell señaló que ya casi se alcanza la meta de vacunar contra el Covid-19 a todas las personas mayores de 18 años de edad, con al menos una dosis. 

Destacó que actualmente sólo quedan algunos de los municipios de la zona norte del estado de Puebla por concluir, lo cual se realizará este martes, y mañana concluirá el municipio del Estado de México, Ecatepec. 

Dijo que hasta el momento se han aplicado 117 millones 240,849 dosis, lo que representa la vacunación de 70 millones 996,565 personas que han sido vacunadas; 54 millones 683,434 personas con esquema completo y 16 millones, 313,131 con una dosis.