En México, trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un llamado a reconocer los retos que aún persisten para que la población infantil pueda ejercer con plenitud sus derechos fundamentales; ya que el caso de los menores que laboran en México es un tema doloroso y crítico, cuya lamentable vigencia nos convoca a atenderlo de forma integral, para prevenirlo y eliminarlo.

Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, desde el artículo 123 de la Constitución Mexicana, y regula, mediante la Ley Federal del Trabajo, las labores que pueden desempeñar los mayores a esta edad, la realidad nacional sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en México trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años (66.9 por ciento son niños y 33.1 por ciento niñas), que representan 10.6 por ciento de la población menor de edad en el país. De ellos, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad.

Sin embargo, es importante destacar que, de 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niñas y niños, lo que equivale a una reducción del 17.3 por ciento.

Entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, ciertos patrones culturales, la violencia familiar y algunos mal llamados empresarios sin escrúpulos.

En respuesta, la STPS ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustenta en cuatro ejes:

*Eje 1. Generar información estadística en forma periódica:

Destacando la creación del Módulo de Trabajo Infantil, dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; primer instrumento de carácter nacional, con representatividad estatal y periodicidad bianual.

*Eje 2. Impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional:

Desde el año 2008 se colabora con los sectores público, social y privado para promover acciones coordinadas en materia de combate al trabajo infantil y protección de los menores trabajadores en edad permisible.

*Eje 3. Prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola:

1.- En el marco de la Estrategia para la Atención de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, en 2010 se practicaron a nivel nacional 49 mil 500 inspecciones.

2.- Se diseñó el curso Competencias Interpersonales para Inspectores del Trabajo , a fin de sensibilizar al personal de inspección con respecto a los derechos humanos y, en específico, en materia de protección al trabajo infantil.

3.- Se instrumentó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil , el cual reconoce a las empresas que de manera proactiva disponen de una política empresarial para el cuidado y protección de las y los niños hijos de jornaleros agrícolas, con la finalidad de favorecer su pleno desarrollo, prever su no incorporación al trabajo y promover la protección de los trabajadores menores de edad.

Eje 4. Fortalecimiento del marco legal vigente:

1.- La STPS realizó un análisis de las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en los últimos años en el Congreso de la Unión, para apoyar con propuestas en materia de trabajo infantil y otros temas relacionadas con el mercado laboral.

2.- El 18 de marzo de 2010 se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual incorpora propuestas en favor de la protección laboral para menores trabajadores y la erradicación del trabajo infantil, entre las que destacan:

*Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil; aplicar sanciones más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años y tipificar como delito el empleo de trabajo infantil de personas menores de 14 años (multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general y prisión de 1 a 4 años).

*Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

*Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.

Igualmente, por medio de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), la STPS instaló el pasado 20 de mayo el Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 17 años de edad.

Con estas y otras acciones, la STPS y el Gobierno Federa refrendan su firme compromiso de eliminar el trabajo infantil y ampliar las opciones de desarrollo, para que las niñas y los niños no tengan más ocupación que estudiar y crecer plenamente realizando actividades propias de su edad.

Para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración de gobiernos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, para promover las acciones tendientes a detectar y prevenir el trabajo infantil, y tomar medidas efectivas y estrategias sólidas que permitan proteger el derecho de los niños y adolescentes mexicanos a una vida plena y con oportunidades de desarrollo.