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Política

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Llama la STPS a atender la problemática de trabajo infantil

La Secretaría del Trabajo ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustentan en cuatro ejes.

En México, trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil que se conmemora este domingo, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) hace un llamado a reconocer los retos que aún persisten para que la población infantil pueda ejercer con plenitud sus derechos fundamentales; ya que el caso de los menores que laboran en México es un tema doloroso y crítico, cuya lamentable vigencia nos convoca a atenderlo de forma integral, para prevenirlo y eliminarlo.

Aunque tenemos un marco jurídico que prohíbe el trabajo de menores de 14 años, desde el artículo 123 de la Constitución Mexicana, y regula, mediante la Ley Federal del Trabajo, las labores que pueden desempeñar los mayores a esta edad, la realidad nacional sigue llamándonos al trabajo conjunto para garantizar a los menores el efectivo goce de sus derechos.

De acuerdo con el Módulo de Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE-INEGI), en México trabajan poco más de tres millones de menores de 18 años (66.9 por ciento son niños y 33.1 por ciento niñas), que representan 10.6 por ciento de la población menor de edad en el país. De ellos, 850 mil tienen entre cinco y 14 años de edad.

Sin embargo, es importante destacar que, de 2007 a 2009, el trabajo infantil muestra una tendencia descendente, al reducirse en 632 mil niñas y niños, lo que equivale a una reducción del 17.3 por ciento.

Entre las principales causas que propician el trabajo infantil están: la pobreza, la ignorancia, ciertos patrones culturales, la violencia familiar y algunos mal llamados empresarios sin escrúpulos.

En respuesta, la STPS ha instrumentado políticas para la prevención del trabajo infantil y la protección de menores trabajadores en edad permisible, que se sustenta en cuatro ejes:

*Eje 1. Generar información estadística en forma periódica:

Destacando la creación del Módulo de Trabajo Infantil, dentro de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo; primer instrumento de carácter nacional, con representatividad estatal y periodicidad bianual.

*Eje 2. Impulsar mecanismos de coordinación interinstitucional:

Desde el año 2008 se colabora con los sectores público, social y privado para promover acciones coordinadas en materia de combate al trabajo infantil y protección de los menores trabajadores en edad permisible.

*Eje 3. Prevenir y erradicar el trabajo infantil en el sector agrícola:

1.- En el marco de la Estrategia para la Atención de los Jornaleros Agrícolas y sus Familias, en 2010 se practicaron a nivel nacional 49 mil 500 inspecciones.

2.- Se diseñó el curso Competencias Interpersonales para Inspectores del Trabajo , a fin de sensibilizar al personal de inspección con respecto a los derechos humanos y, en específico, en materia de protección al trabajo infantil.

3.- Se instrumentó el Distintivo Empresa Agrícola Libre de Trabajo Infantil , el cual reconoce a las empresas que de manera proactiva disponen de una política empresarial para el cuidado y protección de las y los niños hijos de jornaleros agrícolas, con la finalidad de favorecer su pleno desarrollo, prever su no incorporación al trabajo y promover la protección de los trabajadores menores de edad.

Eje 4. Fortalecimiento del marco legal vigente:

1.- La STPS realizó un análisis de las diversas iniciativas de reforma a la Ley Federal del Trabajo que se han presentado en los últimos años en el Congreso de la Unión, para apoyar con propuestas en materia de trabajo infantil y otros temas relacionadas con el mercado laboral.

2.- El 18 de marzo de 2010 se presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, la cual incorpora propuestas en favor de la protección laboral para menores trabajadores y la erradicación del trabajo infantil, entre las que destacan:

*Elevar las sanciones a quienes vulneren las condiciones de trabajo infantil; aplicar sanciones más severas a los empleadores que contraten a menores de 14 años y tipificar como delito el empleo de trabajo infantil de personas menores de 14 años (multa de 250 a 5000 veces el salario mínimo general y prisión de 1 a 4 años).

*Prohibir la utilización del trabajo de menores de 14 años y de los mayores de esta edad y menores de 16 que no hayan terminado su educación básica obligatoria.

*Prohibir el trabajo de menores de 18 años en expendios de bebidas embriagantes de consumo inmediato, cantinas o tabernas y centros de vicio, y en trabajos susceptibles de afectar su moralidad o buenas costumbres.

Igualmente, por medio de la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (COCONASHT), la STPS instaló el pasado 20 de mayo el Grupo técnico tripartito de expertos y expertas para la determinación del listado de trabajos peligrosos e insalubres para personas de entre 14 y 17 años de edad.

Con estas y otras acciones, la STPS y el Gobierno Federa refrendan su firme compromiso de eliminar el trabajo infantil y ampliar las opciones de desarrollo, para que las niñas y los niños no tengan más ocupación que estudiar y crecer plenamente realizando actividades propias de su edad.

Para alcanzar este objetivo es necesaria la colaboración de gobiernos, organizaciones empresariales, sindicales y sociales, para promover las acciones tendientes a detectar y prevenir el trabajo infantil, y tomar medidas efectivas y estrategias sólidas que permitan proteger el derecho de los niños y adolescentes mexicanos a una vida plena y con oportunidades de desarrollo.

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