Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Listos los preparativos para toma de EPN

Pese a que ya hubo un acuerdo en el formato en la Cámara Baja, los planes para la ceremonia del cambio de poder anticipan posibles muestras de inconformidad y un vasto operativo de seguridad.

main image

Relajada la presencia de militares durante solamente dos días, a partir de hoy y hasta el próximo sábado se reforzarán de nuevo los operativos instrumentados por las policías Federal y capitalina y los militares en las afueras de la Cámara de Diputados, bajo la batuta del Estado Mayor Presidencial (EMP).

Como parte de los preparativos para la sesión solemne del 1 de diciembre, en que Enrique Peña Nieto será ungido Presidente de la República para el periodo 2012-2018, y una vez que se determinó adelantar para ayer la sesión ordinaria del pleno cameral prevista originalmente para hoy, Jesús Murillo Karam autorizó el ingreso de los elementos del EMP al complejo legislativo con el fin de garantizar el orden hacia adentro de San Lázaro, no sólo en la periferia.

El presidente de la Mesa Directiva negó, el pasado lunes, haber solicitado el resguardo de la Cámara Baja desde el domingo previo.

Manlio Fabio Beltrones se dijo también en contra del reforzamiento anticipado de seguridad, aunque consideró que, como indica la tradición de las ceremonias de toma de posesión presidencial, a partir de hoy las autoridades correspondientes se deberán esmerar en garantizar la celebración.

Sobre todo ante todas estas versiones, en especial de algunos movimientos que amenazan con querer rodear y secuestrar el Congreso para que no se lleve a cabo un acto constitucional .

Los legisladores, amplió el sonorense, están obligados a la responsabilidad para garantizar que la ceremonia de transmisión de poderes se realice sin contratiempos.

Para cumplir con ese propósito habremos de requerir todo el apoyo en materia de seguridad que sea necesario .

Recordó que justamente para asegurar la realización de una ceremonia digna y republicana, desde hace días se aprobó, con el voto del PRI, PAN, PRD, PVEM y Panal, y la oposición del PT y MC, el formato a seguir para mañana.

Por su parte, Luis Alberto Villarreal García, coordinador de la bancada del PAN, respaldó la instrumentación de operativos militares y policiacos en los alrededores de San Lázaro porque la seguridad de todos está por encima de cualquier inconformidad ciudadana.

También presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara Baja, el guanajuatense se pronunció claro sobre la seguridad, en la que no se puede titubear, para poder tener un cambio de poderes en paz. Eso vale mucho más que la incomodidad, que desde luego, tiene este tipo de operativos que se han instalado alrededor de nuestra Cámara de Diputados. Eso vale mucho más que cuatro o cinco días de incomodidad , precisó.

Entre tanto, en la Residencia Oficial de Los Pinos está programada una ceremonia de traspaso de poder, la cual se llevaría a cabo la medianoche del viernes. Aunque todavía no está confirmado, se espera que la ceremonia se realice en el Palacio Nacional.

Lo anterior no cancelaría la asistencia de Felipe Calderón ni la de Peña Nieto a la Cámara de Diputados, donde se entregará oficialmente la banda presidencial y el priísta rendirá protesta como Jefe de la Nación.

Cabe recordar que Vicente Fox y Felipe Calderón entablaron una ceremonia similar en el 2006. Un evento simbólico a raíz de las protestas encabezadas por los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador.

politica@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete