El senado de la República tiene cuentas abiertas para que los senadores den aportaciones voluntarias a dos partidos políticos (PAN y PT) y dos asociaciones civiles (Honestidad Valiente AC y Nueva Izquierda AC), ambas reconocidas como organismos que ayudaron a la promoción y visitas de Andrés Manuel López Obrador.

Las retenciones se hacen a los senadores que voluntariamente dan una cantidad mensual de su dieta. El año pasado, hasta el 30 de noviembre, las cuentas estaban abiertas; no obstante, sólo el Partido Acción Nacional recibió recursos de los legisladores.

Al blanquiazul se le depositaron 20,609.59 pesos a la cuenta 211-756-02-0000, de acuerdo con el documento Estado de Situación Financiera al 30 de noviembre del 2012 , que dio a conocer de manera inédita la Tesorería del Senado y que ha puesto en la página de Internet oficial de la Cámara Alta.

La asociación Honestidad Valiente, a través de la cual se le destinan recursos a las actividades políticas del excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, dejó de recibir recursos de los legisladores en el 2012 mediante dicha cuenta.

En el 2009, el senador Carlos Navarrete reveló que en tres años, el PRD, PT y Convergencia entregaron 12 millones de pesos al movimiento de López Obrador.

El dinero, aclaró, era de las dietas de los legisladores y no del presupuesto público. Además, los recursos eran desde 10,000 pesos, pero varios senadores dejaron de darle aportaciones a Honestidad Valiente AC a través del tiempo.

La entrega de dinero al movimiento de López Obrador ha sido voluntaria, para lo cual cada legislador firmó un oficio para que la Tesorería del Senado le haga el descuento de 10,000 pesos mensuales y lo deposite en la cuenta asignada para ello. Y cada mes, el movimiento de Andrés Manuel nos hace llegar el recibo correspondiente por ese donativo , declaró Navarrete en agosto del 2009.

La cuenta de dicha asociación sigue abierta en el Senado, con el número 211-756-04-0000.

Para Nueva Izquierda AC, el número de cuenta es 211-756-05-0000 y para el Partido del Trabajo es 211-756-03-0000.

Los legisladores, como miembros de un partido político dan cuotas a los institutos a los que pertenecen, la mayoría los aporta sin que haya de por medio una cuenta en un recinto legislativo.

Las cuentas abiertas de las que ha informado la Tesorería del Senado han sido a petición de los mismos legisladores.

[email protected]