Buscar
Política

Lectura 3:00 min

La disminución a partidos debe ser pareja: Reginaldo Sandoval

De ninguna manera tiene que desaparecer el financiamiento público, porque ello podría arrojar a los partidos a los brazos de intereses económicos, destaca el legislador michoacano, Reginaldo Sandoval.

main image

Reginaldo Sandoval Flores, coordinador del PT en la Cámara de Diputados. Foto EE: ArchivoFoto EE: Archivo

El Partido del Trabajo (PT) está de acuerdo con disminuir el financiamiento público a los partidos políticos, pero que sea “parejo” y no como lo plantea Morena, sostuvo Reginaldo Sandoval Flores.

En entrevista, el coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo explicó que existe entre la sociedad la percepción de que hay un derroche de recursos públicos a los partidos, por lo que es fundamental realizar una reducción a los montos, así como modificar la forma en que se distribuyen.

El legislador michoacano enfatizó que la distribución de los recursos debe ser igualitaria para todos, sin importar el porcentaje de votos obtenido en las urnas para que prevalezca la equidad. Con la fórmula que ha propuesto Morena (multiplicar el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por 32.5% de UMA; de la cifra que resulte, se distribuirá entre los partidos 30% de manera igualitaria y 70% de acuerdo con los votos obtenidos de la última votación)mencionó, los únicos beneficiados serían ellos.

Dijo que, de ninguna manera debe desaparecer el financiamiento público, porque ello podría traer graves problemas para el sistema de partidos. En ese sentido, recordó que, por un tiempo en México, los partidos políticos se convirtieron en instrumentos de grupos económicos para acceder al poder público, lo que provocó una especie de “amasiato” entre el poder económico y el poder político.

Si ya tenemos esos problemas que no podemos quitar con la ley, ahora imaginemos si le quitamos el financiamiento público a los partidos, los vamos a mandar a los brazos de los intereses económicos, por eso es necesario ponerle candados al financiamiento privado, sino vamos a mandar a los partidos políticos a que tengan dueños de financieras o financieros o, incluso, que entre dinero ilícito para realizar las actividades en campaña y actividades ordinaria.

El coordinador del PT sostuvo que hace unas semanas presentaron una iniciativa para modificar el Artículo 41 de la Constitución a fin de que se reduzcan los recursos públicos a los partidos en al menos 50%, tema que será  una prioridad para su bancada durante este periodo ordinario de sesiones, y espera encontrar coincidencias con los otros partidos políticos.

“Esperaría que camine como parte de una reforma política integral que hace falta en México y no sólo como una iniciativa unilateral. Espero que todas las fuerzas políticas coincidamos que se reparta en forma equitativa”.

El legislador michoacano consideró que también debe disminuirse el monto público para el árbitro electoral, INE, pues a éste se le canaliza más de 85% de los recursos destinados a la democracia en México.

“El costo de ese aparato debe disminuir porque el Instituto Nacional Electoral hace duplicidad con los OPLE”.

lidia.arista@eleconomista.mx 

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete