Lectura 3:00 min
La Fiscalía General se encargará de corrupción: Murillo
La nueva Fiscalía Especial de la PGR será la responsable de combatir la corrupción en el país, porque su condición autónoma ya no hace necesaria la existencia de la Comisión Nacional Anticorrupción planteada por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

Boca del Río, Ver. La nueva Fiscalía Especial de la Procuraduría General de la República será la responsable de combatir la corrupción en el país, porque su condición autónoma ya no hace necesaria la existencia de la Comisión Nacional Anticorrupción planteada por el presidente Enrique Peña Nieto al inicio de su gobierno, dijo el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.
En conferencia de prensa luego de participar en la V Reunión Plenaria de la bancada del PRI en el Senado, el procurador general de la República recordó que en la reforma política el Congreso aprobó la creación de la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción, con un fiscal que será nombrado por el Senado, y con autonomía plena, por lo que ya se cumplió el propósito de la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto de contar un ente encargado de perseguir y sancionar a funcionarios en actos de corrupción.
Cuando se plantea por el presidente una Comisión Anticorrupción, no había un planteamiento de autonomía como el que se dio cuando se crea la fiscalía general (que sustituirá a la PGR) autónoma. En consecuencia, el propósito de autonomía que la Comisión tenía lo cubre toda la Procuraduría, y por eso los mismos legisladores generan la figura de un fiscal anticorrupción , dijo.
Aunque no precisó el futuro de la Secretaría de la Función Pública, Murillo Karam mencionó que al interior de la PGR ya se preparan para asumir la responsabilidad de combatir con capacidad, fuerza y seriedad el flagelo de la corrupción, mediante la capacitación que requieren sus funcionarios sobre el nuevo sistema acusatorio, con el fin de sancionar a los funcionarios culpables.
Aunado a ello, explicó, se requiere una ley secundaria que dote al nuevo fiscal especial anticorrupción de capacidad para asumir esa responsabilidad.
Lo que yo creo que tiene que hacerse ahora es integrar en la legislación secundaria este fiscal, que esté dotado de las condiciones, de las capacidades y de las posibilidades para que la pregunta sobre la confianza pueda darse en función de eso, de que tenga la capacidad para poder hacerlo a plenitud, con eficiencia y certeza.
Creo que de esa manera podríamos resolver el problema muy claramente. La Procuraduría tiene que estar lista para lo que venga. (...) Lo más importante es darle a la Procuraduría las condiciones que requiere para enfrentar el nuevo procedimiento(...).
Creo que lo más importante que hemos hecho es el centro de información profesional que estamos usando, y que todavía no hemos terminado, para generar la capacitación que requiere necesariamente el nuevo procedimiento, que requerirá necesariamente la nueva fiscalía y que será de la mayor importancia para poder ir a los juicios en el sistema acusatorio, de manera tal que podamos garantizar que aquellos que sean culpables sean sancionados, y los que sean inocentes sean liberados , dijo.