Lectura 3:00 min
Instan a reforzar protocolos en UNAM
De junio del 2017 a junio del 2018, 251 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género.

Los casos de violencia de género en muchas ocasiones no son denunciados por la comunidad estudiantil de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por miedo o represión, lo que puede generar problemas o situaciones más violentas, manifestó Diana Corona, integrante del Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género de la UNAM.
“Se debe de comenzar a hacer otro tipo de acciones, por ejemplo, que exista una mayor difusión del protocolo para que en el momento que seas víctima, por lo más mínimo como un chiste, se denuncie, porque al final eso va creciendo. La violencia es un ciclo y conforme tú dejas pasar pequeñas cosas va creciendo y creciendo hasta llegar al feminicidio”.
De acuerdo con cifras del protocolo, en un año, de junio del 2017 a junio del 2018, 251 personas presentaron una queja por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la UNAM.
De estas quejas, se identificaron a 253 presuntos agresores, pero únicamente se pudo comenzar un proceso de sanción contra 216, de éstos, finalmente sólo 146 recibieron una amonestación, siete agresores tuvieron mediación con la víctima y 35 siguen esperando la resolución de su sanción.
Diana Corona, estudiante de la Facultad de Filosofía y quien tiene el cargo de Persona Orientadora para Alumnos, comentó que como parte de los procesos de acercamiento con estudiantes afectados por un presunto hecho de violencia, se habla con ellos para que tengan confianza y en caso de ser necesario se le da seguimiento para que denuncien el hecho ante la Unidad para la Atención y Seguimiento de Denuncias (UNAD) de la universidad.
“Nosotras somos el primer contacto, nos comunicamos por correo o puede ser que nos veamos; en caso de que se acredite que hay violencia por parte de un estudiante o un docente, las sentencias puede ir desde una amonestación, suspensión o expulsión, dependiendo del caso”, añadió que previamente reciben capacitación para tratar con las víctimas.
El protocolo, creado en el 2016, es una herramienta emitida por la Oficina de la Abogada General de la UNAM, Mónica González, que establece una serie de directrices para recibir y dar seguimiento a las quejas por violencia de género. Cabe señalar que la UNAM se adhirió a la plataforma de ONU Mujeres, HeForShe en la que tendrá que cumplir con compromisos de igualdad de género.
Diana Corona añadió que se deben mejorar acciones del Protocolo, ya que “es grave lo que sucede adentro de la UNAM, por ejemplo encontrar (mujeres) muertas en la institución, eso es el caso máximo de violencia de género, el feminicidio”.
Cifras del 29 de agosto del 2016, fecha en la que inicia el protocolo, al 12 de junio del 2017, indican que fueron presentadas 234 quejas por posibles hechos de violencia de género ante el Subsistema Jurídico de la UNAM, a partir de las cuales se identificaron a 203 presuntos agresores.