Buscar
Política

Lectura 3:00 min

Iniciarán con transparencia, anticorrupción y medios

Luis Videgaray, coordinador del equipo de EPN, informó que elaboran iniciativas en esos tres temas para que sean presentadas por legisladores del tricolor en cuanto Peña sea declarado Presidente electo.

main image

Chihuahua, Chih. A través de su coordinador Luis Videgaray, Enrique Peña Nieto se comprometió a iniciar el 1 de diciembre una Presidencia democrática con tres ejes: transparencia en los estados y municipios; una comisión nacional anticorrupción, y un organismo de medios que regule el gasto público de publicidad en medios de comunicación.

En conferencia de prensa al término de la reunión plenaria de los senadores electos del PRI, Luis Videgaray, coordinador de políticas públicas de Peña Nieto, informó que su equipo elabora iniciativas, en esos tres temas, las cuales serán presentadas ante el Congreso por parte de los legisladores del tricolor.

El compromiso de Peña Nieto, dijo Videgaray, es que inicie su gobierno el 1 de diciembre ya con esas tres reformas aprobadas, lo que garantizaría a los mexicanos, en particular a quienes no simpatizaron con la campaña del exgobernador mexiquense, que gobernará con una Presidencia democrática, lo que significó un mensaje para grupos que protestan contra Peña Nieto, como el movimiento #YoSoy132.

La reforma en materia de transparencia, cuya iniciativa coordina la diputada Claudia Ruiz Massieu, tiene el objetivo de que los estados y municipios sean sujetos obligados de transparentar sus recursos, así como los que les son transferidos desde la Federación.

Para la creación de la comisión nacional anticorrupción, cuya iniciativa coordina Emilio Lozoya Austin, tiene el objetivo de crear un organismo con facultades para sancionar a servidores públicos que violen las leyes.

Y en el caso de la regulación del gasto del gobierno federal y los estatales, cuya iniciativa es coordinada por el diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene el objetivo de que los propios ciudadanos tengan la oportunidad de vigilar que el gasto gubernamental se realizará con base en criterios de utilidad pública, que el gasto esté plenamente justificado y garantice que la publicidad llegará a sectores específicos de la sociedad.

Por otra parte, al clausurar los trabajos de la reunión plenaria de los 52 senadores del tricolor, Emilio Gamboa ofreció el respaldo de la bancada a esas iniciativas que son elaboradas por el equipo de Peña Nieto, pero que serán presentadas por los senadores y diputados del tricolor a partir del 1 de septiembre.

Emilio Gamboa comentó que esos temas serán prioritarios para el tricolor, aunque no los únicos, ya que también comprometieron el respaldo a las reformas laboral, hacendaria, energética y seguridad social, como se los sugirió el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, quien el lunes se reunió con los senadores electos del Revolucionario Institucional.

Luis Videgaray afirmó que para Peña Nieto y el PRI no puede haber reforma laboral sin que garantice la transparencia en los recursos que utilizan en los sindicatos.

jmonroy@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete