El consejero electoral, Benito Nacif, afirmó que todo está listo para el segundo debate entre los candidatos a la Presidencia de la República, el cual se realizará este domingo en Tijuana, Baja California y tendrá una duración de 96 minutos.

Tras recordar que una de las misiones constitucionales del Instituto Nacional Electoral (INE) es promover una cultura democrática, de involucramiento de los ciudadanos en los asuntos públicos, dijo que precisamente los debates son una parte fundamental del trabajo que hace para promover la participación.

Abundó que este tipo de eventos tienen el efecto de atraer la atención de los medios de comunicación, no solamente de los llamados tradicionales, entre los cuales están la radio y la televisión, sino del Internet, incluidas las redes sociales.

En conferencia de prensa previa a la presentación y al recorrido logístico, en la sede del segundo debate presidencial, en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, expresó que de acuerdo con los estudios hechos por el instituto, "se muestra claramente cómo, cuando ocurren los debates, el tiempo destinado a cubrir a las campañas aumenta sustancialmente".

"Se presentan unos, llamamos nosotros, picos enormes de atención, de que el tiempo dedicado a hablar de los candidatos, de sus propuestas, de quiénes son, de cuál es su trayectoria, aumenta sustancialmente", en radio, televisión e Internet comentó Nacif Hernández.

Sobre las preguntas que formularán los ciudadanos, Nacife Hernández explicó que se está siguiendo un método que es el que generalmente se sigue para este tipo de formatos en debates presidenciales, denominado Asamblea Participativa conocido en inglés como town hall meeting.

Explicó que el público, una vez que ha sido seleccionado a través de los filtros -que también la misma metodología prevé- después de una selección aleatoria de cerca de 600 ciudadanos, hasta quedar solo 60 con el perfil buscado, que aún están decidiendo por quién votar y que no son activistas de una causa política o de un partido o candidato, se convocan, desde muy temprano el domingo.

Acompañado por Juan Manuel Ocegueda y María Eugenia Pérez, rector y vicerrectora de esta casa de estudios, indicó que cuando arribe el público, los moderadores y el equipo de producción empezarán a trabajar con ellos. “Es el trabajo conjunto entre ambas partes, y ojo, en la labor el INE nada tiene que ver en la selección de las preguntas”.

De ese trabajo, abundó, saldrán las seis preguntas que se formularán y que solamente ellos van a conocer. El Instituto Nacional Electoral, en este caso, es sólo un facilitador, respetuoso de la libertad de los moderadores y de los ciudadanos que forman parte del público participativo, que formularán las preguntas y “nosotros no estaremos al tanto.

El consejero electoral dio a conocer que se tienen más de 250 medios registrados, entre locales, de todo el país, nacionales e internacionales, 862 reporteros o representantes de agencias noticiosas.

Luego de la renuncia de la candidata independiente Margarita Zavala, la Comisión Temporal de Debates aprobó los ajustes a la escaleta de participación de este segundo debate, a fin de hacer la menor cantidad de cambios a lo que se había dado a conocer, con lo que la duración del debate se redujo 22 minutos para quedar en un total de 96 minutos.

abr