Buscar
Política

Lectura 2:00 min

IFE, ¿el nuevo Gran Hermano de Youtube?

La polémica desatada por el pedido del IFE a Youtube para bajar un video en contra de Fidel Herrera, se fundamenta en la ley electoral.

main image

Con la última reforma electoral, el IFE fue dotado de facultades para ordenar el retiro o la suspensión inmediata de mensajes en radio y televisión, así como de cualquier otra propaganda, que denigre a instituciones y partidos, o calumnie a los políticos.

Cuando se anunciaron las medidas cautelares tomadas en el caso del gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, de retirar del portal de Youtube un video con la parodia de la canción de la película Rudo y Cursi, el consejero Marco Gómez recordó que la propia Constitución establece que toda propaganda que calumnie o denigre debe ser retirada, con independencia del medio de comunicación en que se difunda, y eso incluye Internet.

"El IFE no puede permitir en este 2009 campañas paralelas o simulaciones amparados en libertad de expresión o amparados a la falta de regulación. Eso sucedió en el 2006 y no podemos permitir que suceda, igualmente, en este 2009", dijo en ese momento Marco Gómez, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

A pedido expreso

El artículo 368, inciso 2, del Código Electoral Federal estipula que los procedimientos relacionados con la difusión de propaganda que denigre o calumnie sólo podrán iniciar a instancia de parte afectada. Es decir, mediante queja del actor aludido.

Por ello, el IFE no puede actuar de oficio en la propaganda de este tipo que circula en Internet, como ocurrió con el video del Gobernador de Veracruz donde, por medio de una solicitud del mismo gobierno estatal, el órgano electoral inicia el proceso.

El caso será analizado a fondo en la sesión del jueves del Consejo General del IFE.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete