El actual gobierno federal contratará a un total de 70,000 médicos y promotores de la salud en lo que resta de la administración, y se calcula que sean 14,000 por año, se dio a conocer este martes en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al presentar el segundo informe "El Pulso de la Salud", el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que para la contratación de promotores se puso en marcha el curso “Médicos del Bienestar”.

Según explicó López-Gatell Ramírez ya se inició el curso en su primera fase con 800 participantes en la Ciudad de México, Chiapas, Zacatecas, Tabasco, Colima y Baja California.

Priorizarán a estados del sur en dotación de camas hospitalarias

El Sistema Nacional de Salud priorizará la dotación de camas hospitalarias para los estados del sur del país que tienen déficit en este indicador establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues cuentan sólo con ocho camas, cuando deberían ser 18 por cada 10,000 habitantes.

Hugo López-Gatell informó que hay un desbalance en el número de camas hospitalarias, ya que sólo los estados del norte están más cerca de los indicadores de la OMS, contrario a los del sur.

“México tenía en el 2018 sólo ocho camas por cada 10,000 habitantes en promedio, hay una enorme diferencia en los estados. El sur del país es el más desfavorecido, es donde tenemos que priorizar el desarrollo del Sistema Nacional de Salud”, expresó.

Esa insuficiencia de camas hospitalarias, según dijo López-Gatell Ramírez se va a atender durante el actual gobierno federal.