Senadores y diputados en la Comisión Permanente del Congreso, demandaron a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) que cumplan con la ejecución del laudo que ordenó al depuesto líder minero, Napoleón Gómez Urrutia, regresar 54 millones de dólares a los agremiados que desde en el 2006 no recibieron dicho recurso.

“La Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, para que, apegado a derecho, realice el procedimiento de ejecución del laudo dictado a favor de diversos agremiados del Sindicato Nacional de Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana”, refiere el punto de acuerdo aprobado por unanimidad.

En tribuna, como la única oradora sobre este tema, la diputada federal Arlette Muñoz (PAN) reprochó que Napoleón Gómez Urrutia, el todavía Secretario del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros que se mantiene en el exilio en Canadá, pretenda volver al país como Senador de la República, por el partido Morena, sin antes entregar cuentas sobre el desvío de 54 millones de dólares pertenecientes a trabajadores mineros de Grupo México.

La legisladora cuestionó los lujos con los que ha vivido en el extranjero el hoy candidato plurinominal de Morena al Senado.

“¿O cómo es que justifica (Gómez Urrutia), compañeros legisladores, que desde hace 12 años ha vivido en el exilio en Vancouver con toda clase de lujos, como un departamento de 1.8 millones de dólares?”, expresó.

La diputada federal señaló que si Gómez Urrutia no rinde cuentas sobre el destino del fideicomiso constituido con las aportaciones de trabajadores mineros, y regresa al país únicamente para tomar protesta en la Cámara alta, quedará libre el camino para que los espacios en los recintos parlamentarios sean usados como prebendas electorales.

“Hoy que un sector muy importante de esos trabajadores mineros exige con justa razón la devolución de ese fideicomiso, es indispensable que traigamos su reclamo al interior del Congreso de la Unión. El Sindicato de Trabajadores Mineros y su Secretario Napoleón Gómez Urrutia deben aclarar dónde están esos recursos”, sentenció.

jmonroy@eleconomista.com.mx