Lectura 5:00 min
Exigen activistas conocer reporte de violencia de género
Amnistía Internacional exhortó a las autoridades del estado de México a reunirse con la sociedad civil antes de presentar su informe sobre de la situación de violencia contra la mujer en esta entidad al Spasevem en aras de la transparencia y una debida diligencia en la investigación.

Amnistía Internacional exhortó a las autoridades del estado de México a reunirse con la sociedad civil antes de presentar su informe sobre de la situación de violencia contra la mujer en esta entidad al Sistema Nacional para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Spasevem) en aras de la transparencia y una debida diligencia en la investigación.
El analista de Amnistía Internacional, Daniel Joloy, explicó en entrevista telefónica que hace tres años organizaciones feministas solicitaron al gobierno estatal emitir una alerta de género por la situación de violencia que vive esta entidad, sin embargo fue rechazada.
Por ello, organizaciones de derechos humanos y derechos de la mujer interpusieron y ganaron un amparo. Recientemente, el Spasevem ordenó la composición de un grupo intersecretarial para el estudio de la situación y dar pie a la alerta de género,
Sin embargo, tanto Amnistía Internacional como organizaciones feministas alertaron que este grupo queda dentro de las autoridades federales, mismas que se han resistido a emitir la alerta, lo cual no garantiza imparcialidad de los datos contenidos.
Al respecto, Yuridia Rodríguez, vocera del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, dijo en conferencia de prensa junto con otras organizaciones que el reto está en cómo realizarán esta investigación las autoridades. Detalló que el 28 de mayo vence el término para que el grupo de trabajo presente su informe.
De antemano, adelantó, desconocerán el contenido de dicho informe, esto debido a que pese a que solicitaron expresamente una reunión con el gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, ésta les fue negada.
Acompañada por Georgina Martínez Antúnez, de Feministas Socialistas; Verónica Cruz, del Centro Las Libres, Guanajuato; Juliana Quintanilla de la Comisión Independiente de Derechos Humanos, Morelos, y Josefina Chávez Rodríguez de Feministas Socialistas, la vocera del Observatorio declaró que tal parece que para el gobierno de Eruviel no existe esta problemática de violencia de mujeres .
Abundó en que la semana pasada pidieron una reunión con el gobernador mexiquense para conocer el informe que presentará al grupo de trabajo; sin embargo les cerraron las puertas a las activistas y familiares del estado de México.
A la fecha, la activista asegura que sólo ha habido un correo electrónico en respuesta en el que se informa que serán canalizadas con el personal competente. ? Para nosotros no hay una persona competente, la persona con la que nos queremos reunir era con Eruviel Ávila porque él es quien tiene que entregar el informe.
El gran problema con éste es el tema de las cifras y números. Desde la llegada del nuevo gobierno, es muy complicado acceder a cifras confiables. En particular, lo que Amnistía Internacional ha constatado es que no existen datos desagregados.
No hay reconocimiento de la magnitud del problema, prefieren mostrar una buena falsa imagen de lo que está sucediendo , reclamó por su parte Daniel Joly.
Según datos oficiales, en los últimos 25 años se han registrado en el país 34,176 muertes de mujeres en las que se presumió un homicidio. Cada día se asesinan a 6.4 mujeres. Entre el 2006 y el 2012 los feminicidios en México aumentaron 40%, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.
De acuerdo con el grupo de organizaciones feministas, a más de seis años de que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) entró en vigor, su implementación y la activación de los mecanismos de protección que contempla no han garantizado la protección de la vida y la integridad de las mujeres en México
Al mismo tiempo, las feministas detallan que se han presentado quejas y denuncias de organismos de la sociedad civil en varios estados del país: Guanajuato, Estado de México, Nuevo León, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca y Morelos, señalando y llamando la atención del incremento del feminicidio en sus localidades.
Las Organizaciones de la Sociedad Civil feministas en esos estados han solicitado infructuosamente la aplicación del mecanismo de alerta de violencia de género que contempla la ley por considerarla como un golpe político para ellos mismo, refirió Yuridia Rodríguez
Hacemos un llamado para no quitar el dedo del renglón, para mantener en alto la denuncia de la impunidad y la corrupción. Para denunciar sistemáticamente todas las políticas públicas que sólo sirven para simular y que no están realmente incidiendo en cambios verdaderos y profundos. Necesitamos fortalecer la vigilancia social de las políticas públicas y la actuación de las y los funcionarios de las instancias que imparten justicia. Necesitamos unirnos en la lucha para cambiar la cultura patriarcal que desvalora y desprecia la vida de las mujeres , solicitan las organizaciones defensoras de derechos de la mujer.