De acuerdo con las autoridades de Salud federales, casi 100% de las personas que han sido hospitalizadas en esta nueva ola no habían recibido ninguna dosis de las vacunas contra el Covid-19. La nueva enfermedad de coronavirus se manifiesta en las personas infectadas con una media de 5 a 6 días tras la exposición al virus.

En nuestro ejercicio anterior sobre los eventos sociales y días festivos registrados en México durante la curva pandémica encontramos que los mayores registros de contagios coincidieron con las temporadas con mayor número de actividades sociales y de días festivos, como la última etapa del año.

Después de El Buen Fin, la campaña de promoción del consumo que en 2020 se celebró de manera extendida del 9 al 20 de noviembre, la curva epidemiológica de Covid-19 se disparó. Después vinieron la celebración de la Virgen de Guadalupe, Navidad, Año Nuevo y la fiesta de los Santos Reyes. En la primera quincena de febrero coinciden tres eventos sociales: el Día de la Candelaria, el Super Bowl y el Día del Amor y la Amistad.