El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que de 29.3 millones de niñas, niños y adolescente mexicanos entre 5 y 17 años, 3.2 millones trabajan, lo que significa una disminución de sólo 1.4% entre  2015 y 2017.

De acuerdo con los resultados del Módulo de Trabajo Infantil (MTI), 62.7% de los menores que trabajan son hombres y 37.3% mujeres.

Nayarit  es la entidad con mayor índice de trabajo infantil con 19.7 por ciento, mientras que Querétaro reflejó el porcentaje más bajo del país con 5.3 por ciento.

El instituto reveló que las principales causas es el pago de escuela, ayudar a la manutención familiar, aprender un oficio y pagar deudas.

Por otra parte 6.4% de la población infantil trabajadora realiza alguna ocupación no permitida, refiriéndose a actividades que atentan contra su salud o desarrollo, 4.0 por ciento se dedicó a realizar quehaceres domésticos en condiciones no adecuadas y 0.7 por ciento combinó ambas formas de trabajo.

Advirtió que 1.4 millones de niños y adolescentes realizan labores domésticas en condiciones no adecuadas que afectan su salud o su integridad física, y  59.7% le dedican hasta 14 horas semanales.

Aproximadamente 2.1 millones de niños y niñas no asisten a la escuela, según el MTI, los factores  de  inasistencia escolar son la falta de interés, falta de recursos económicos, actividades laborales y embarazos.

La Red por los Derechos de la Infancia en México resaltó que la incorporación de la niñez a jornadas laborales se debe a los bajos ingresos para más del 50 por ciento de  las familias mexicanas, lo que que conlleva a migración y largas jornadas laborales.

De igual manera hace un llamado a las autoridades de presentar una política  que atienda a los y las niñas en el mercado laboral, brindando condiciones seguras y la sanción de explotación laboral  con la rectoría  del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas Niños y Adolescentes, debido a que los programas públicos para erradicar la pobreza no han alcanzado las zonas más vulnerables del país.

abr