Cada candidato presidencial tiene un pequeño círculo para la campaña. Algunos han sido sus colaboradores en otras tareas, otros tantos son hombres con experiencia política que han trabajado para otros cuadros del partido o para quienes compitieron contra ellos por la candidatura presidencial.

Los hombres de campaña tienen tareas específicas: coordinar los esfuerzos conjuntos o por región; reforzar los vínculos con sectores, como el político o el empresarial; aquellos que organizan la logística de la campaña, o quienes llevan la relación con los medios de comunicación.

El candidato nunca debe guiar su propia campaña aunque posea amplia experiencia y talento político y electoral , es la regla número cuatro que plantea Ricardo Homs, autor del libro Las 28 reglas de oro de la estrategia electoral.

El experto en Marketing Político explica en su libro (Porrúa, 2011) que también es importante contar con la asesoría de expertos que no sean parte del partido ni amigos o simpatizantes del candidato con el fin de contar con una valoración más objetiva de oportunidades y riesgos para, con base en ello, tomar mejores decisiones.

PEÑA NIETO, UN EQUIPO DESDE LA GUBERNATURA

El primer círculo del equipo de Enrique Peña Nieto (PRI) es cercano al candidato desde que fue Gobernador del Estado de México y abrió espacios para otras corrientes del partido, como el beltronismo. Algunos tienen experiencia en campañas locales; otros, más bien, con un currículum político-legislativo-electoral.

El coordinador, Luis Videgaray Caso, incursionó en campañas con Eruviel Ávila en el 2011 para la gubernatura del Estado de México. En 1988 fue integrante del Programa de Movilización y Consulta Ciudadana para la jornada electoral y coordinador para la Promoción del Voto en el Distrito 38 en el DF. En la administración de Peña en el Edomex fue secretario de Finanzas estatal.

Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador de la campaña, tiene vasta trayectoria como Diputado local y federal e incluso como funcionario en la administración de Yucatán. Su currículum, sin embargo, no incluye cargos en campañas electorales.

El otro vicecoordinador es el diputado Felipe Solís Acero, cercano a Manlio Fabio Beltrones. Su trayectoria es amplia en materia electoral. En el PRI fue Secretario de Elecciones y en el IFE se desempeñó como Director Ejecutivo de la Organización Electoral y como Secretario Ejecutivo. Otros colaboradores del primer círculo del mexiquense lo han acompañado desde el gobierno en el Estado de México. (Con información de Mauricio Rubí)

APR