En todo escenario político siempre debe haber contrapesos, los cuales tienen que hacer su trabajo y en México los hay y sus voces son indispensables para el desarrollo de la democracia, aseveró Fredy Erazo Juárez, quien fue nombrado Coordinador para el Desarrollo Democrático y Procesos Electorales de la Mesa Directiva del Senado de la República.

En entrevista, dijo que lo que se busca es que todas esas voces tengan una representación.

El abogado constitucionalista y especialista en derecho electoral expuso que México es pluricultural, tiene muchas definiciones sobre lo que está pasando y posturas sobre el gobierno. Lo relevante, añadió, es que la democracia va avanzando.

En ese sentido, destacó que, en 2018, en México hubo un gran ejercicio político y hay una comprensión clara de lo que es la política y “los ciudadanos están abrevados en esta materia”.

El funcionario del Senado explicó que su responsabilidad en ese cargo es establecer enlaces con los poderes Ejecutivo y Judicial, así como con los actores que intervienen en los procesos electorales, para observar que se cumpla con los principios que rigen la vida democrática del país y la legalidad en la materia.

En ese contexto, subrayó que el Senado, como parte de un poder, el Legislativo, es integrante de un Estado de derecho, donde debe darse cumplimiento a todos los principios y ordenanzas que marca la Constitución.

Detalló que, así como el Senado tiene enlaces con las distintas dependencias del gobierno federal, los tiene con el Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con el fin de fortalecer los procesos electorales en el país desde sus propias áreas de competencia.

Recalcó que su encargo no es una posición político-partidista, sino institucional del senado en su conjunto. Por ello, añadió, su representación será imparcial para todos los entes políticos. “El Senado está integrado por una pluralidad de voces de representantes del pueblo”, remarcó.

De acuerdo con el especialista, en México, la democracia está avanzando y la creación de ese cargo por la Mesa Directiva en el Senado es una muestra de la preocupación y ocupación del Legislativo por darle continuidad y crecimiento.

Es para darle un seguimiento puntual a los procesos electorales en marcha cuya importancia está reflejada en la Constitución Política de la nación, donde se establecen valores específicos que atienden las cuestiones de la soberanía que reside en el pueblo, abundó.

Asimismo, destacó que los actos democráticos son muy importantes para cualquier nación porque hacen que crezcan.

Es importante que los entes de poder se estén preocupando para que la democracia siga avanzando, y para que los procesos electorales sean cada vez mejores, que sean más igualitarios, equitativos, justos y honestos, abundó.

Desde su perspectiva, en 2018 “México dio una cátedra” de lo que es la democracia y hay que seguir avanzando, porque se está en el camino y hay que seguir creciendo.

diego.badillo@eleconomista.mx