La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que el gobierno egipcio está próximo a concluir la investigación sobre el ataque a turistas mexicanos, ocurrido en septiembre pasado.

Las autoridades egipcias estarán en condiciones de atender los planteamientos realizados en las notas diplomáticas remitidas por el gobierno de México y las entregadas de manera personal por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, ante autoridades de ese país durante su viaje a El Cairo.

A dos meses del incidente, se ha dado seguimiento a los connacionales afectados y continúa con las gestiones diplomáticas para conocer el desarrollo de las investigaciones sobre el ataque.

NOTICIA: Atacan en Egipto a turistas mexicanos

La SRE recordó que las seis personas que resultaron heridas fueron atendidas en el Instituto Nacional de Rehabilitación de la Secretaria de Salud y el lunes pasado se dio de alta al último connacional que permanecía hospitalizado.

Se ofreció a todos los afectados tratamiento psicológico de largo plazo, a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

NOTICIA: Militares egipcios matan por error a turistas mexicanos

Como parte de la labor de protección consular, se ha brindado asesoría jurídica a los connacionales y se iniciaron las gestiones necesarias para que todos cuenten con una adecuada representación legal en los procesos judiciales que correspondan conforme a la legislación egipcia.

En este, como en todos los casos en que nacionales mexicanos resulten vulnerados en su integridad física o derechos humanos en el extranjero, el Gobierno de México, a través de su red de embajadas y consulados continuará brindando la asistencia y protección necesaria , puntualizó.

NOTICIA: Mexicanos en Egipto fueron confundidos con yihadistas

La Secretaria de Relaciones Exteriores recomendó a las personas mexicanas que residen o viajan al exterior consultar la Guía del Viajero en el portal de internet guiadelviajero.sre.gob.mx para mantenerse informados.

mac