El pleno de la Cámara de Diputados aprobó ayer en lo general y en lo particular, el proyecto de decreto por el que se expide Ley de la Fiscalía General de la República; con una discusión que se extendió por horas y que llevó a la aprobación de cerca de cinco reservas, lo que la devuelve al Senado.

Durante la discusión del dictamen, fueron presentadas decenas de reservas, sin embargo, sólo unas cuantas lograron ser aprobadas, entre ellas la presentada por el diputado Enrique Ochoa Reza, del Grupo Parlamentario del PRI, al artículo 5 de esta nueva ley, que establece que la FGR podrá ejercer la facultad de atracción de casos del fuero común en los supuestos previstos en la Constitución, tratados internacionales y las leyes aplicables, además de que la víctima podrá solicitar a la fiscalía general que ejerza su facultad de atracción.

El pleno también aprobó reservas para que las víctimas puedan involucrarse en la investigación de los casos. La reserva al artículo 40 del dictamen que expide la Ley de la FGR, propuesta por la diputada Fabiola Raquel Guadalupe Loya Hernández (MC), para que las víctimas, sus representantes y sus familias puedan involucrarse en la investigación de los casos.

En ese sentido, la legisladora expuso que su propuesta plantea que la FGR tendrá la obligación de recibir propuestas de líneas de investigación que formulen las víctimas y sus asesores; asimismo, considerarlas en la generación o modificación de planes de investigación y diligencias.

Detalló que se estipula que se deberá dar acceso a los registros de los casos y carpetas de investigación y proporcionar copia gratuita en forma física o magnética, solicitada por las víctimas del delito y sus representantes.

Además, se les deberá garantizar la consulta de la información genética de sus familiares resguardada en las bases de datos forenses para la identificación de cuerpos o restos humanos en el caso de personas desaparecidas.

maritza.perez@eleconomista.mx