Gerardo Mendoza Chávez, el Gerardón, líder del cártel de Colima, fue detenido como presunto autor intelectual del asesinato del exgobernador de aquel estado, Jesús Silverio Cavazos Ceballos, ocurrido el 21 de noviembre del 2010.

En un mensaje a medios en la Secretaría de Gobernación, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales, en suplencia del procurador general de la República, informó que el Gerardón fue detenido en el Rancho Guamúchil, ubicado en Ixtlahuacán, Colima.

De acuerdo con el funcionario, el detenido encabezaba un grupo delictivo que financió la creación de grupos de autodefensas en los municipios de Coalcomán, Felipe Carrillo Puerto y Aguililla, en Michoacán, además de que tenía una confrontación directa con el líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, quien actualmente es buscado por las autoridades.

Mendoza Chávez fue puesto a disposición de la delegación de la Procuraduría en Colima y por él se ofrecía una recompensa de 10 millones de pesos por información que llevara a su captura.

“Gerardo ‘N’ es uno de los probables traficantes de droga sintética, mariguana y cocaína en el estado de Colima, misma que es enviada directamente a Estados Unidos”, dijo Elías Beltrán.