Chilpancingo.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) confirmó esta noche que el gobierno de la entidad destituyó a siete funcionarios de la dependencia por presuntas irregularidades cometidas luego del en el homicidio de dos estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Detalló que las personas cesadas y quienes estarán sujetas a procesos administrativos son José Vélez Zapata, ex director de Averiguaciones Previas y actualmente fiscal regional de la Costa Chica; Esteban Maldonado Palacios, fiscal especializado para la Investigación de Delitos Graves.

Asimismo, Pablo Alejandro Jasso Barrera, fiscal especializado para el Combate al Delito de Secuestro; David Jesús Urquizo Molina, coordinador de zona de la Policía Ministerial; Salvador Téllez Márquez, coordinador de grupo; Israel Espinoza Aguilar, policía ministerial, así como Miguel Salazar Gaona.

El gobierno del estado señaló que a quienes tengan alguna responsabilidad administrativa o penal en torno al homicidio de los normalistas Jorge Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús se les aplicará la ley.

REINICIAN LABORES ACADéMICAS EN AYOTZINAPA

Esta mañana finalmente fueron reiniciadas las labores académicas en la escuela Normal Rural "Raúl Isidro Burgos", así como las administrativas y el comedor del internado.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG), Marcial Rodríguez Saldaña, informó que la Contraloría Interna de la dependencia y el nuevo director, Humberto Santos Bautista, iniciaron ayer el inventario sobre las condiciones de las instalaciones.

Se precisó que ayer miércoles fueron abiertas las oficinas administrativas por parte del director, se llevó a cabo un recorrido.

Esta mañana se abrió el comedor para comenzar con la preparación de alimentos para los más de 500 jóvenes normalistas, tras tres meses y ocho días de paro laboral por un problema interno de docentes.

Afirmó que las actividades académicas inician de manera gradual para recuperar el ciclo escolar 2011-2012; para ello, aseguró hay el compromiso por parte de los maestros y estudiantes para fortalecer en trabajo en aula.

Desde el 7 de noviembre pasado los 130 trabajadores, académicos y administrativos de Ayotzinapa decidieron parar labores debido a la presión de los estudiantes para la destitución de Eugenio Hernández García como director del plantel, quien finalmente en esta semana fue dado de baja del cargo por la SEG.

Lo anterior, según la titular de la dependencia, Silvia Romero Suárez como parte de una negociación y acuerdo, el maestro será enviado a estudiar porque esa fue su petición para retirarse del plantel.

MIF