Lectura 2:00 min
Desplazamiento forzado es tipificado
La sanción aumentará hasta una mitad cuando se afecte a menores, activistas y periodistas, según el cambio al Código Penal Federal.
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen por el que se modifican diversas disposiciones del Código Penal Federal con el objetivo de imponer de seis a 12 años de prisión y de 300 a 600 unidades de medida y actualización (UMA) de multa a las personas que cometan el delito de desplazamiento forzado.
Con 429 votos a favor, los legisladores de San Lázaro avalaron el dictamen de la Comisión de Justicia que adiciona un capítulo III, —Desplazamiento Forzado Interno—, al Título Décimo Octavo y se adiciona un artículo 287 bis, al Código Penal Federal.
“Comete el delito de desplazamiento forzado interno, quien, de manera individual o colectiva, mediante violencia o cualquier otro medio o acto coactivo, realizado contra una persona o grupo de personas, ocasione que abandone su lugar de residencia”, se lee en el artículo 287 bis.
Asimismo, se establece que la sanción aumentará hasta una mitad en caso de que el delito sea en contra de una niña, niño, adolescente, persona defensora de derechos humanos y periodistas.
Los principios de la iniciativa son que las autoridades tendrán la obligación de respetar las disposiciones del derecho internacional para prevenir el desplazamiento y que toda persona tiene derecho a ser protegida contra el desplazamiento arbitrario.
Durante la exposición del dictamen, el legislador de Morena, Rubén Cayetano García, sostuvo que es responsabilidad del gobierno mexicano prevenir el delito de desplazamiento forzado interno y asistir a las víctimas en su reinserción a la sociedad de forma satisfactoria, reparando los daños y respetando sus derechos.
“El desplazamiento forzado debe ser entendido como una desprotección de facto del Estado por no haber previsto las medidas necesarias para evitar que la persona o grupo de personas sean víctimas de las diversas formas de violencia, y no haber establecido las condiciones y los medios para el retorno seguro de quien haya sido desplazado”, manifestó.
El dictamen fue turnado al Senado para su análisis y aprobación.