El Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) no prevé otorgar plazas permanentes al personal de salud que se contrató para afrontar la pandemia de Covid-19, según información de la misma institución.

De acuerdo con una respuesta otorgada por el mismo instituto a un ciudadano a través del sistema de transparencia, en el oficio INSABI-UCNAF-CHRRP-912-2021, el área de Recursos Humanos y Regularización de Personal de la institución informó que las contrataciones de personal para afrontar la pandemia tienen el carácter de temporal.

“Por lo que hace a la vigencia del contrato se hace de su conocimiento que en el contexto de las acciones emprendidas por el gobierno federal para la atención de esta pandemia, el Insabi en apoyo a las instituciones que prestan servicios a las personas sin seguridad social, se ha dado a la tarea de contratar de manera eventual y hasta por seis meses a personal, médico, paramédico y grupos afines”, indicó.

En la misma respuesta, un párrafo después, se precisó que “con relación a… ‘se indique del personal contratado para la emergencia sanitaria, a cuántos se les pretende otorgar una plaza permanente en el sector público de salud’ y conforme a lo señalado en el párrafo que antecede, dichas contrataciones son de carácter eventual y se toma en cuenta el comportamiento de la pandemia por lo que esta área a mi cargo está materialmente imposibilitada para proporcionar la información solicitada por el peticionario”.

En su conferencia del pasado 22 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que se iban a dar plazas indefinidas al personal de salud que apoyó para contener el Covid.

“Existe el compromiso, lo reafirmo, de que quienes fueron contratados en los momentos más difíciles de la pandemia tienen la garantía de que van a seguir trabajando en el sector Salud”, dijo.

La semana pasada, trabajadores de la salud provenientes de Oaxaca bloquearon la salida, por más de cinco horas, de funcionarios del Insabi, entre ellos el mismo director del Insabi, Juan Antonio Ferrer, de sus oficinas en la CDMX en protesta por los despidos en la entidad.

Después de una negociación en la que se prometió escuchar las demandas de los manifestantes se desbloqueó la salida.

Personal

Según la información divulgada por el Insabi vía transparencia, de enero a septiembre pasado se contrataron a 19,647 personas para atender la emergencia sanitaria por el Covid-19.

Por ocupación, los puestos con mayor número de personal contratado en el mismo periodo fueron enfermera general titulada “A” (6,500); médico general “A” y auxiliar de enfermería “A”.

Mientras que por estado, la CDMX es en donde mayor personal se contrató este año con 2,932 personas para diversas instituciones tanto a nivel local como federal; le siguió Tabasco (2,122) y Chiapas (1,132).

El Insabi también informó que durante el 2020, la cifra de trabajadores con contrato eventual fue de 16,941.

politica@eleconomista.mx