Lectura 3:00 min
Desacuerdos educativos, lejos de la pedagogía
El magisterio disidente informó que para hoy se prevé una marcha con la participación de alrededor de 100,000 docentes.

Los conflictos entre la CNTE y el gobierno federal respecto de la abrogación de la reforma educativa son un juego de alta política que se repite cada vez que se pretende afectar la distribución o el estatus de las decisiones en política educativa, aseguró el investigador y especialista en educación, Eduardo Andere.
Entrevistado por El Economista, Andere resaltó que los desacuerdos sobre todo surgen cuando se habla de las designaciones presupuestales o beneficios en la materia, y si bien las posiciones incluyen un lenguaje diplomático, nada tiene que ver con la pedagogía.
“Es un juego completamente diferente a la pedagogía, a la educación y ambas partes (CNTE y Gobierno Federal) pueden utilizar argumentos que suenan educativos, pero en realidad lo que está sucediendo es que están jugando posicionamientos políticos”.
Sobre la petición del magisterio de suspender las evaluaciones docentes durante el proceso de discusión y aprobación de la reforma educativa propuesta por Andrés Manuel López Obrador, el experto refirió que el presidente de la República debe aplicar la ley vigente.
“Tendría que aplicar el marco jurídico vigente como cualquier otro funcionario, y si no se abroga la reforma del 2013 tendrá que aplicar las evaluaciones tal como lo indica la ley, aunque cualquier institución esté en desacuerdo (...) El presidente no puede ordenar el incumplimiento de las leyes”, concluyó.
CNTE amaga con marchas
Cabe señalar que la CNTE informó que en la marcha prevista para este 11 de abril se espera la participación de alrededor de 100,000 docentes provenientes de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Estado de México, además de Ciudad de México.
El vocero de la CNTE, Wilbert González, aseguró que la reforma del gobierno actual ya fue enviada a la congeladora y amagó con más movilizaciones y paros escalonados, incluso uno indefinido, en caso de no alcanzar acuerdos.
Wilbert González apuntó que el Ejecutivo federal ha hecho énfasis en mantener el control de las plazas y de la nómina magisterial, lo cual, según la CNTE, sería un retroceso.
Sindicato urge abrogación
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) llamó a los diputados a abrogar la reforma educativa aprobada en el sexenio de Enrique Peña Nieto y sus evaluaciones “punitivas”.
Cabe recordar que la reforma educativa del 2013 fue en principio celebrada por la dirigencia del SNTE, mientras que la CNTE se manifestó en contra de la reforma como lo hacen ahora con el proyecto impulsado por la administración de Andrés Manuel López Obrador. (Con información de Notimex)