El 2021 es año electoral, cerca de 22,000 cargos de la administración pública están en disputa, algunos estados de la República mexicana elegirán a sus gobiernos estatales y muchos otros a representantes en las Cámaras del Congreso de la Unión. Baja California Sur es uno de los que escogen ambos. 

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Baja California Sur se ponen en juego una gubernatura, 17 diputaciones de mayoría relativa, 8 diputaciones de representación proporcional, 63 regidurías, 5 ayuntamientos y 5 sindicaturas.

Conoce los cinco ayuntamientos o presidencias municipales que los sudbajacalifornianos tendrán la oportunidad de elegir a través de sus votos en las urnas: 

La Paz

Es la capital de Baja California Sur y una de las principales ciudades del estado. Sus actividades económicas principales son el comercio de mercancías y alimentos, la vida nocturna, los servicios, algunas industrias manufactureras.

Los Cabos

Una de las perlas del turismo internacional de México, Los Cabos se sostiene por su alta demanda en hostelería, sector restaurantero y bares. Adicionalmente, es una de las ciudades sudbajacalifornianas más atractivas para la inversión privada nacional y extranjera directa. 

Mulegé

Con una población de apenas poco más de 60,000 habitantes, es la demarcación que se encuentra al norte de Baja California Sur. Tiene niveles importantes de comercio de algunos agropecuarios como los tomates frescos y pepinillos. 

Comondú

En esta demarcación las principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y floricultura. Es el tercer municipio más grande de Baja California después de La Paz y Mugelé y es conocido por sus numerosas islas.

Loreto

Uno de los municipios del estado de Baja California con menor población; el turismo y las actividades primarias son algunas de las principales fuentes económicas. La pesca deportiva y comercial es uno de los sectores más importantes de esta demarcación.

Por su parte, además de las presidencias municipales, en la contienda por el gobierno local se encuentran siete candidatos :

  • Víctor Manuel Castro Cosío (por Morena y el Partido del Trabajo)
  • Francisco Pelayo Covarrubias (por el PAN, PRO, PRD, Partido Humanista y Renovación Subcaliforniana)
  • Jesús Armida Castro Guzmán (Partido Verde Ecologista de México)
  • Andrea Marcela Geiger Villalpando (por Movimiento Ciudadano)
  • Gabriel Andrade Leyva (por Nueva Alianza)
  • Alejandro Lage Suárez (por Baja California Sur Coherente)
  •  Adonaí Carreón Estrada (Partido Encuentro Solidario)