El titular de la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), Javier Rascado Pérez, recomendó a los órganos de control y fiscalización de los 18 municipios del estado 14 acciones básicas para facilitar la información y alcanzar la máxima transparencia.

Recordó que los ayuntamientos han sido mal calificados por la CEIG y organismos civiles por incumplir o cumplir a medias con la ley que los obliga a transparentar sus actividades y recursos, y lamentó que el órgano que dirige no pueda sancionar de manera directa.

La facultad de sanción de la CEIG no se puede ejercer de forma directa, sino que a través del órgano de control interno de cada sujeto obligado se debe iniciar el procedimiento correspondiente a petición de la Comisión, es un trabajo que corresponde a todos , expuso.

PUNTOS DESTACADOS

Entre las acciones para facilitar la transparencia municipal, sugirió garantizar el acceso a la información pública municipal, dado que los sujetos obligados son servidores públicos; además, difundir reglamentos con el fin de que la población sepa qué tiene que hacer y el procedimientos seguir.

También, crear y poner en acción los consejos municipales de transparencia, con herramientas que permitan la vigilancia y rendición de cuentas del gobierno, aunque -destacó- los funcionarios no son los únicos responsables de todo el funcionamiento del estado.

El titular de la CEIG pidió a los ayuntamientos tener un órgano colegiado donde se tomen las decisiones con criterios de transparencia, el cual no deje espacios a dudas, y también les pidió evitar la realización de reuniones para lograr preacuerdos.

Recomendó actuar con transparencia en materia de contratación, despido y promoción del personal; informar sobre todos los ingresos municipales, deuda pública, obras de infraestructura, programas sociales, gastos de comunicación y representación, así como informar sobre los ingresos del Presidente municipal, regidores y funcionarios públicos.